fbpx

Presidente Martín Vizcarra informó que casos positivos de coronavirus llegan a 5,897

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El avance del coronavirus no se detiene en el país y las cifras siguen avanzando, según lo informó el presidente Martín Vizcarra Cornejo. En su conferencia habitual en esta oportunidad desde Tumbes, confirmó que al momento se han determinado como casos positivos 5,897; las muestras realizadas fueron 56,681 de las cuales resultados negativas 50,784. 

"En esta reunión nos ha acompañado el congresista Merino, ha estado el gobernador regional, adicionalmente nos han acompañado los tres alcaldes provinciales de Tumbes. Hemos ratificado nuestro compromiso de trabajo conjunto, de los tres niveles de gobierno. No solamente es el Ejecutivo en los niveles de gobierno los que tenemos que trabajar, sino también los diversos poderes del Estado, por eso está aquí el presidente del Congreso. Ante un enemigo invisible pero peligroso como es el COVID-19, no caben respuestas aisladas" precisó el presidente Vizcarra desde Tumbes.

En su conferencia habitual precisó "Hoy publicamos el DS de prórroga del Estado de Emergencia. Hoy ya es oficial hasta el día domingo 26 de abril. En esa prórroga se han incluido dos modificaciones. Una de ellas es que la inmovilización social obligatoria que todo el país empieza a las 6 pm y terminaba a las 5 am, a partir de mañana termina a las 4 am. También en el norte del país, ahora culmina la inmovilización a las 4 am. Queremos que con esa hora adicional que puedan movilizarse las personas, podamos adelantar la atención en mercados, farmacias, bancos. Queremos decir que este DS manifiesta y dispone que para la adquisición de víveres, productos farmacéuticos y trámites financieros, solo está permitido el tránsito de una persona por familia y que los domingos permanece la inmovilización total y obligatoria" indicó.

"Esa distinción entre hombres y mujeres se ha dejado sin efecto. Se toman medidas en función del objetivo que queremos alcanzar, que haya distanciamiento social, que no haya aglomeraciones y que el virus tenga la menor posibilidad de movilizarse. Por consecuencia, ratificamos el concepto inicial del Estsdo de Emergencia, para cuando haya una real necesidad de una familia, puede salir una persona independientemente de su género. Entre menos gente haya en la calle, tenemos mejor posibilidad de combatir el contagio. Estas medidas son vigentes a partir del día de mañana sábado" agregó Vizcarra.

Sobre casos y pruebas realizadas, el informe no es nada halagador, aunque el presidente se muestre optimisra "Hemos rastreado 56681 personas. 50784 negativos. 5897 positivos. Es necesario una explicación. Hoy estamos en el día 26 del Estado de Emergencia. Cuando empezamos esta semana y di el reporte, informe que habíamos muestreado 20 mil 400 personas. Comparémonos con los países de América del Sur, están por el orden de 1000 pruebas diarias. Como fue un compromiso que asumimos como país a pedida de los expertos, era necesario incrementar las pruebas. A partir del lunes hemos comenzado a realizar en promedio 9 mil pruebas diarias. 687 hospitalizados y 130 en UCI."

Presidente Vizcarra confirmó que pronto se pagará segundo monto de bono de 380 solesPresidente Vizcarra confirmó que pronto se pagará segundo monto de bono de 380 soles

Sobre el control de fronteras el presidente Vizcarra indicó "Vamos a vigilar los 23 puntos de paso entre Ecuador y Perú. El cierre de nuestras fronteras es una forma de impedir el contagio y propagación del covid-19. En Tumbes, por su condición de frontera, cada región tiene características propias que tienen que ser atendidas con políticas propias. Hemos visto que hay una aadecuada articulación entre gobernador y alcaldes. Lo que hoy nos han hecho es dar recomendaciones para adaptar la normal nacional a las particularidades de la región Tumbes. Se tienen que hacer esos ajustes. Para eso se requiere la buena voluntad y criterio de la autoridad. Yo quisiera, una vez más, agradecer a todos los peruanos por este esfuerzo, por este sacrificio que vienen haciendo por el bien de todo el país. Con su apoyo también podemos salvar muchas vidas. Estamos contribuyendo a la salud de toda la población. Podemos, con un comportamiento responsable, contribuir a la salud del todo el país. Está en nuestras manos, hagámoslo".

"Vamos a comenzar la segunda entrega del bono, que suma en total S/ 760. Se dispone el fraccionamiento de los recibos de agua, para que el consumo pueda ser prorrateado" informó el presidente Vizcarra al anunciar que se vienen realizando las modificaciones presupuestales para atender aproximadamente 3 millones y medio de familias vulnerables. .

Diario El Regional de Piura

Pristina 255