fbpx

Presidente Vizcarra confirma 1,414 casos de coronavirus en el Perú

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los casos de coronavirus confirmados en el Perú se elevaron a 1,414, de los 15,104 muestras tomadas, informó hoy el presidente Martín Vizcarra. En su acostumbrada conferencia tras el inicio de la emergencia nacional, precisó que se realizaron 16,518 pruebas y que los casos positivos se encuentran en el 8.5% ; asimismo, 189 han requerido hospitalización, 51 Unidad de Cuidados Intensivos y 537 han sido dado de alta.

"Hemos tenido una reunión con ministros y un grupo de científicos. Esta tarea no solamente la puede hacer el Minsa o el Gobierno, tenemos que hacerla todos. Es un reto muy grande que hemos asumido todos los peruanos. Ayer presentamos a un grupo de profesionales de la salud que han confirmado el Comando del COVID-19 para tener una respuesta articulada de todo el Estado. Tenemos que dar cuenta cómo estaba prevista la evolución inicial y las medidas para que esa tendencia la cambiemos. Desde el inicio estamos cambiando y tomando decisiones para que los resultados sean los mejores. Hoy tuvimos una reunión del grupo Prospectiva que dan todo su apoyo. Está el economista Farid Matuk, el epidemiólogo Andrés Willy Lescano. Está el Dr. César Cárcamo. Está el Dr. Antonio Quispe Gutiérrez. Está el médico investigador Moisés Rosas. El médico Luis Cordero, el médico César Munaico y José Magallanes. Un equipo de mucho conocimiento académico complementado con una gran experiencia profesional" indicó el presidente.

Haciendo una evaluación del nivel de cumplimiento de la medida de inmovilidad social, el presidente indicó que el informe de la Policía Nacional del Perú reportó que hubo una cifra considerable de personas detenidas, principalmente en las regiones Lima, La Libertad y Piura, respectivamente.

"Lima seguido de La Libertad y Piura tienen la mayor cantidad de detenidos. El anuncio más importante es que vamos a tener una variación de las características de la restricción en estos últimos 10 días, hasta el 12 de abril. Se ha evaluado con los expertos. Ellos han analizado la evolución de la enfermedad, comparándola con cómo hubiera sido si no hubiésemos hecho nada. Han evaluado qué resultados tenemos con las medidas que hemos implementado. La técnica del martillo, tratar de aplanar la curva para que el pico sea más bajo de la cantidad de personas que día a día van declarándose positivas. Lo que recomiendan es darle un segundo martillo a la curva para que entre a lo que estamos esperando" declaró en la conferencia de prensa.

Limitación de tránsito para hombres y mujeres

El presidente Vizcarra manifestó que se sigue subiendo en casos y que para achicar la curva de crecimiento, se requiere adoptar nuevas decisiones. Se debe bajar la capacidad de contagio y lograr la capacidad de respuesta, indicó ayudado mediante un cuadro preparado por los expertos, en tal sentido, se recomienda que haya menos población en las calles. 

Para tal efecto, se dispuso que la población salga menos a las calles y que estarán dirigidas a comprar alimentos, ir al banco o comprar medicina. De acuerdo a ello, desde este 3 de abril se cumplirá como medida adicional la restricción de acuerdo a lo siguiente: los días lunes, miércoles y viernes solo podrán salir los varones, en tanto que las mujeres solo podrán hacerlo el martes, jueves y sábado en tanto que los domingos la restricción es para todos, es decir, nadie podrá salir. 

"Hemos aprobado un DS para lograr que menos gente esté en las calles todos los días. Hay dos formas de lograrlo. Algunos países están permitiendo que días intercalados de la semana circulen personas con número par y otro día número impar. Así bajamos al 50% el movimiento de gente que puede circular. Otros han dividido en hombres y mujeres. Consultando sobre la necesidad de esta medida, hemos llegado a la conclusión que es necesaria para dar el martillazo a la curva. Hemos consultado al ministro del Interior y de Defensa cuál es la forma más práctica. Ellos determinan que no sería conveniente la restricción por número. Mucho más fácil es el control visual dividiendo a la población en hombres y mujeres. El DS será vigente a partir de mañana. Lunes, miércoles y viernes sólo podrán salir a la calle a cumplir lo establecido por el DS. Martes, jueves y sábado solo las mujeres. Los domingos la restricción es para todos. Nos quedan solo 10 días para tener el control de la curva" precisó.

Presidente Vizcarra dispuso tránsito diario alternado de hombres y mujeresPresidente Vizcarra dispuso tránsito diario alternado de hombres y mujeres

Pruebas de 1500 a 12 mil

"Hay una meta ambiciosa para pasar de las 1500 pruebas a 12 mil pruebas diarias. Esto entra en vigencia a partir de mañana. Mañana solo podrán circular los varones. El sábado, solo las mujeres. Ese es el último esfuerzo que pedimos a todos. Por ahí he visto que corre en redes algún otro tipo de medidas que con mala fe se transmiten sin base mi sustento. Está circulando que habría toque de queda las 24 horas. Eso es imposible. Las medidas que estamos dando tienen racionalidad y un análisis práctico. Esta es una medida adicional. Esperemos que hasta el 12 de abril logremos cumplir la proyección que tenemos" indicó el mandatario.

Sobre el caso de las AFP

Sobre el polémico tema del retiro de los fondos de las AFP por parte de los aportantes, el presidente Vizcarra, indicó que ayer se publicó DU para retirar 2000 soles de las AFPs, y seguramente la próxima semana ya será posible tramitar. En total son 4 mil millones en esta medida, indico; asimismo, respecto al proyecto que se tramita en el Congreso donde se tramita montos diferentes, el mandatario solicita al Congreso ayuda para no poner en riesgo los esfuerzos que se vienen haciendo. 

“Las AFP están en plena coordinación con los bancos para fortalecer la parte operativa. Seguramente a partir de la próxima semana será posible hacer efectivo este retiro”, manifestó en conferencia de prensa virtual en Palacio de Gobierno.

Mayor vigilancia en fronteras

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional reforzarán el control de la fronteras. Con ese propósito, se realizarán también coordinaciones con las autoridades regionales de las zonas fronterizas, ante las informaciones sobre filtraciones que se estarían produciendo debido a la emergencia del coronavirus.

El dato

"La restricción es para la gente que sale a comprar, no es para la gente que sale a trabajar. Necesitamos asegurar los alimentos, las farmacias, los bancos. La restricción es para los ciudadanos. Lo que sucedía es que a veces faltaban víveres en la casa y se iba a comprar el papá, la mamá y el hijo, no se estaba respetando esto de que era uno por persona" precisó el mandatario.

Diario El Regional de Piura.

Pristina 255