16
Mar, Abr

Junta de Portavoces del Congreso presenta texto sustitutorio para uso de fondos de las AFP

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Congreso insiste en disponibilidad de los recursos de las AFP para que los aportes puedan financiar sus actividades o necesidades por emergencia; en tal sentido, la Junta de Portavoces presentó anoche un texto sustitutorio de consenso sobre el proyecto de ley que plantea la libre disponibilidad del 25 % del fondo acumulado en las AFP, estableciendo un tope máximo de 12,900 soles.

El documento considera que se trata de un retiro extraordinario y facultativo. Según el texto, se podrá retirar hasta el 25 % del fondo siempre y cuando no supere el equivalente a tres Unidades Impositivas Tributarias UIT (12,900 soles) y se establece un monto mínimo de retiro que asciende a una UIT (4,300 soles).

La entrega de los fondos se efectuará en dos partes: 50 % a 10 días calendario después de presentada la solicitud y el otro 50 % a 30 días calendario después del primer desembolso. En caso de que el afiliado tenga menos de una UIT, el retiro será del 100% y en una sola oportunidad.

Asimismo, la solicitud ante la Administradora de Fondos de Pensiones podrá ser de manera remota o presencial.

Los afiliados que deseen acogerse a este beneficio deberán solicitarlo en un plazo máximo de 60 días calendario de publicado el procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

Junta de Portavoces 2020

El texto sustitutorio quedó pendiente de aprobación en el pleno virtual, previsto a realizarse este viernes. Lleva la rúbrica de los voceros de Podemos Perú, Frente Amplio, Unión por el Perú, Somos Perú, Fuerza Popular, Frepap, Acción Popular, y Alianza para el Progreso.

En la conferencia del día 1ro de abril del presidente Martín Vizcarra, se mostró en desacuerdo con la utilización de los fondos de las AFP en estas condiciones y al contrario planteó que superados estos momentos se redefina el marco legal para hacer el Fondo más justo y que beneficie a la propia población. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1