fbpx

Expertos analizan con ministro de Salud alternativa de ampliar plazo de cuarentena

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Todo hace indicar que los 15 días dispuestos por el gobierno para que se realice el aislamiento oficial sería insuficiente. El ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció ayer la convocatoria de connotados especialistas e investigadores para evaluar factores que permitan decidir si se amplía por más tiempo la cuarentana dispuesta por el Gobierno, a fin de contener la expansión del covid-19 en el país. 

Agregó que desde el primer momento se ha reclutado a los mejores profesionales del Perú para sumarse al gran esfuerzo institucional de responder a esta amenaza global, y que ha obligado al Ejecutivo disponer el aislamiento social obligatorio hasta el 31 de marzo.

“Hemos convocado a las mejores inteligencias de Perú en el campo de la salud, de la epidemiología, de la estadística, de las enfermedades infecciosas, para discutir precisamente ese tema: cuáles son los factores que se están tomando en cuenta en otros países para adoptar una decisión sobre este tema (la prolongación de la cuarentena)”, dijo.

Durante la teleconferencia de prensa junto al Presidente de la República y otros integrantes del Consejo de Ministros, detalló que se analizan los datos recogidos hasta el momento, tanto por las autoridades sanitarias y de otras especialidades.

“Sin embargo, ya hemos adelantado opinión con otros expertos, y nos sugieren que incluyamos la eficacia de nuestras medidas de distanciamiento social y, además, los factores climáticos. Todos estos elementos se están tomando en cuenta para tomar una decisión de tamaña importancia”, subrayó.

Victor Zamora Mesia | Ministro de SaludVictor Zamora Mesia | Ministro de Salud

El titular del Ministerio de Salud también subrayó que el Ejecutivo mantiene su línea de acción para proteger a los profesionales de su sector ante los pacientes contagiados por el coronavirus. “Les agradecemos infinitamente su esfuerzo por responder a este reto”, acotó.

En la región Piura, el Colegio Médico y la Federación Médica, además de pedir liderazgo político para luchar contra el coronavirus, se ha planteado ampliar por dos semanas más la cuarentena, decisión que permitirá cortar la cadena de transmisión. La decisión se conocerá en los próximos días, considerando que deberá emitirse un Decreto Supremo complementario y definir sobre el quehacer a partir del día décimo quinto. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255