ERP. El presidente Martín Vizcarra informó que la cifra de peruanos contagiados en el país por el coronavirus subió a 318, de un total de 4,985 pruebas aplicadas a la fecha. Frente a estos datos, pidió que los peruanos sean mucho más responsables para evitar que el Covid-19 siga contagiando a muchas más personas.
Según explicó, se le hace seguimiento a los 318 casos, la mayoría de los cuales presenta síntomas leves y permanece en sus viviendas cumpliendo el aislamiento obligatorio. No se precisa, si esta estadística corresponde a la totalidad del país, considerando que en el caso de Piura, se reporta una cantidad mayor a la que maneja el Ministerio de Salud.
"Lo más importante es que todas las personas que dan positivo y están en aislamiento, tienen que reforzar sus cuidados para no contagiar ni a familiares ni a vecinos", indicó.
El jefe del Estado lamentó la quinta víctima mortal reportada hoy por efecto del coronavirus. Como se sabe, esta muerte se produjo en el Hospital Cayetano Heredia de Piura y era procedente de la provincia de Sullana.
"Por su propia edad avanzada y la evolución de la enfermedad, perdió la vida. Damos las condolencias a su familia, cada muerte la sentimos todos los peruanos", señaló el mandatario.
Asimismo, reiteró su condena por la irresponsabilidad de un ciudadano que hizo caso omiso al estado de emergencia y atropelló a un soldado del Ejército con su vehículo en Puno. Este hecho ha sido censurado por otros peruanos, por tanta insensatez y por la incomprensión de una medida que busca cortar la cadena de contagio de este virus, que ha sido calificada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
"Tenemos que renovar nuestros esfuerzos para que esta muerte no sea en vano, y exijo una sanción ejemplar para el responsable de este hecho criminal", subrayó Vizcarra.
El presidente Vizcarra fue bastante juicioso y crítico, sobre todo con la región Piura "En algunas regiones del país no se está tomando con la seriedad que esto amerita como Piura, Moquegua, se está tomando muy a la ligera. Por eso, pedimos a las autoridades locales que hagan cumplir las normas que ha dado el Gobierno Nacional, les pido que no traten de hacer innovación en las normas, las normas que hemos dado es fruto del consenso y conversación con expertos. Les pido que no sean creativos y que respeten las normas que estamos dando" indicó.
Refiriéndose en la unidad que debe existir entre todos los niveles de gobierno, el presidente Vizcarra precisó "Tenemos que ser claros, cuando una norma de carácter local entra en contradicción con la norma de gobierno, la que prima es la norma de gobierno, les pido por favor que apoyen para que el resultado sea satisfactorio".
Aunque no se refirió con precisión a quienes se dirigía, lo cierto que hizo un llamado para que todos cumplan con la medida de aislamiento social "Algunas personas por su nivel socioeconómico creen tener alguna libertad para violar la norma. De ninguna forma. El virus no distingue. La norma es para todos".
Refiriéndose al rol de los gobiernos regionales en este difícil momento que enfrenta a los peruanos, el presidenye Vizcarra afirmó "Tenemos que coordinar estrechamente con los gobiernos regionales, vamos a ser tan eficientes en la medida que coordinemos con los gobiernos regionales, juntos vamos a tener las medidas necesarias para poder evitar los contagios de manera adecuada."