19
Vie, Abr

Declaraciones de Rodney Carvallo permite a los fiscales tener 'cerrada la historia' en proyecto gasífero según fiscal Vela

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las investigaciones en el caso Lava Jato no se detienen y los fiscales a cargo, reciben la información que les permitirá cerrar la teoría del caso. El coordinador del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, Rafael Vela Barba, consideró productivo el interrogatorio al exdirectivo de la empresa Odebrecht Rodney Carvalho por el caso Gasoducto Sur Peruano, pues -sostuvo- confirmó los pagos ilícitos efectuados para “conquistar” el proyecto.

Desde Curitiba, en Brasil, manifestó que la diligencia de “hoy ha sido productiva porque ha permitido que todos estos procesos de colaboración eficaz puedan interactuar y vincularse”.

“Además, hemos comprobado la autenticidad de abundante documentación proporcionada y que nos conduce dentro de la ruta de comprobación de las hipótesis relacionadas con casos de colusión agravada, de lavado de activos y de asociaciones ilícitas”.

Fiscal Rafael Vela recibiendo información en el BrasilFiscal Rafael Vela recibiendo información en el Brasil

Carvalho, afirmó, “ha confirmado pagos ilícitos, pagos no contabilizados, en algunos casos realizados por él, en otros presentó la información de quiénes los hicieron”.

Participación

Vela explicó que la participación del exdirectivo estuvo “vinculada a pagos en el proceso de conquista de la licitación, pagos relacionados con Proinversion y el contexto en el cual la fórmula de favorabilidad que más convenía a la empresa terminaba siendo una gestión de prioridades”.

“El señor Carvalho llega para la etapa decisiva [del otorgamiento] de la buena pro [del proyecto Gasoducto Sur Peruano]. Por tanto, toda la información que ha aportado estuvo orientada a la conquista del proyecto, desde la perspectiva del Ministerio Público, mediante una serie de hechos de carácter ilícito”.

En declaraciones a la prensa al culminar el interrogatorio Vela informó también que toda la documentación ha sido reconocida por Carvalho.

“Es documentación aportada también mediante procedimientos cruzados de colaboración eficaz donde hay información vinculada a la empresa Graña y Montero reitero y a José y Hernando Graña”, recalcó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1