ERP. Frente a la ola de rumores que se difunden por canales no oficiales sobre el coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) precisó que la opinión pública solo debe atender las versiones oficiales y no aquellas que carecen de sustento científico para no generar alarma innecesariamente.
Al respecto, el Minsa precisó que continuará informando sobre las medidas preventivas frente a este virus, como lavarse las manos y cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo, porque constituye la mejor arma contra el virus.
El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud (INS), Manuel Espinoza, recomendó no compartir cualquier información sin verificar la fuente.
Aclaró algunos datos que se han difundido sobre este virus que ha generado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleve la alerta a “nivel muy alto” en todo el mundo.
En ese sentido, Espinoza señaló que, si bien el árbol de la quina posee un alcaloide denominado 'quinina' y este salvó a miles de personas de la malaria en el siglo XVII, decir que es un medicamento eficaz para este nuevo coronavirus no tiene asidero científico.
"Se sabe que la quinina se sigue utilizando para tratar la malaria e, incluso, que es un buen antiparasitario, pero para convertirse en un medicamento frente al Covid-19, se tendría que pasar por ensayos preclínicos, clínicos y ser aprobado por un Comité de Ética que debe señalar si tiene el grado de eficacia y seguridad correspondientes. Todo esto antes de ser comercializado", puntualizó.
El Gobierno informó hoy del primer caso confirmado de coronavirus Covid-19 en el Perú. Se trata de un joven de peruano de 25 años que estuvo de viaje en España, Francia y República Checa.
En conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra, precisó que se ha dispuesto, a través del Ministerio de Salud, todas las medidas que corresponden desde el punto de vista médico para que dicho paciente, que se encuentra estable, "cuente con una atención integral".
Aseguró que el Gobierno no escatimará ningún esfuerzo para cumplir el objetivo fundamental de proteger la salud de todas las peruanas y peruanos, en el lugar donde se encuentren.
Frente a ello, el Ministerio de Salud lidera una estrategia, tanto en Lima como en el interior del país, en la que se articula con EsSalud, la Sanidad de las FFAA y la PNP, así como diversos ministerios e instituciones del Estado y representantes de clínicas privadas.