ERP. Situación jurídica de expresidente que reemplazó a Fujimori, se complica por decisión de Estados Unidos y del mismo Estado peruano. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró procedente el pedido de extradición activa del expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, que fue solicitada a Estados Unidos por el caso Ecoteva.
Este pedido es el segundo proceso de extradición al que será sometido Toledo Manrique ante la justicia de Estados Unidos, pues mantiene uno en el marco de la investigación que se le sigue por los supuestos aportes de Odebrecht. En el caso de su esposa, Eliane Karp, de nacionalidad belga, es el primero.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el Poder Judicial informó sobre esta medida y agregó que las resoluciones consultivas serán publicadas mañana.
Como se sabe, la Fiscalía acusa a Alejandro Toledo de favorecer a la empresa brasileña Odebrecht en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica y a la empresa Camargo Correa en el tramo 4 de la misma vía, a cambio del pago de coimas que habrían sido entregadas a través del empresario israelí Josef Maiman.
Ese dinero habría servido para constituir en Costa Rica empresas offshore, entre las cuales se encontraba la fundación Ecoteva Consulting Group, que tenía como propietaria a Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp.
Ecoteva adquirió en Lima el 2013 una propiedad valorizada en 3.8 millones de dólares en la urbanización Las Casuarinas y una oficina en el edificio Omega valorizada en 882,000 dólares, ambas en el distrito de Surco.
Además, canceló las hipotecas de la casa de Alejandro Toledo en la urbanización Camacho, por 217,000 dólares y de Punta Sal por 277,000 dólares.