fbpx

¡Atención padres de familia!: colegios están prohibidos de cobrar rifas y bingos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Indecopi señala que tienen un impacto negativo en economía familiar. Por ley, los colegios están impedidos de cobrar a los padres de familia por conceptos de rifas, sorteos, bingos o "cuotas" por el Día de la Madre y del Padre, todos los cuales son requerimientos irregulares, advirtió el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

"Cualquier padre de familia puede abstenerse a hacer ese tipo de aportes", manifestó Rocío Llanos, funcionaria de la Comisión de Protección al Consumidor #2 de Indecopi en el programa Andina Al Día de la Agencia Andina.

Al respecto refirió que ese tipo de cobros estarían disfrazando un incremento en el monto de la pensión que no ha sido previsto por los padres de familia.

"Esto podría tener un impacto negativo en la economía familiar, por ese motivo en ningún caso se encuentra permitido estos pagos", subrayó.

Sobre esa línea, señaló que los únicos cobros autorizados por parte de los proveedores de este servicio privado son la cuota de ingreso, cuando se trata de estudiantes nuevos, matrícula y pensión mensual adelantada.

Las instituciones educativas privadas solo deben cobrar la cuota de ingreso, por una única vez cuando el alumno es nuevo en el colegio; la matrícula, que es un pago anual y no debe ser mayor a la pensión; y, la pensión mensual, que no deberá ser cobrada de forma adelantada, recordó.

escolares 1

Indecopi ratificó que ese tipo de pagos que algunos colegios han venido cobrando no están permitidos, según el Decreto de Urgencia N° 002-2020, publicado el mes pasado en el diario oficial El Peruano, que establece las medidas adoptadas por el Gobierno para luchar contra la informalidad en la prestación de los servicios educativos de educación básica de gestión privada y su fortalecimiento.

Derechos de padres

El Indecopi y el Ministerio de Educación (Minedu), a través de Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar vienen desarrollando la campaña nacional "Al Colegio con el Indecopi 2020" para fortalecer el conocimiento y cumplimiento de los derechos de padres y alumnos en los servicios que ofrecen los colegios privados.

La Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi (GSF) viene verificando que los padres de familia cuenten con información adecuada y oportuna en lo relacionado a las condiciones económicas del servicio, cobros autorizados por el Minedu.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255