19
Vie, Abr

Congreso acelera sospechosamente elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una celeridad increíble de un Congreso generalmente lento para debatir temas importantes, fue denunciado por diversas fuerzas políticas, quienes informaron que no presentarán candidatos para el Tribunal Constitucional. La medida de celeridad tendría razones en la perspectiva de liberar desde dicha Entidad al expresidente Alberto Fujimori y proteger a Keiko Sofía Fujimori.

Alberto Fujimori, se encuentra preso y el grupo promotor de esta nueva composición del Tribunal Constitucional es justamente el nuevo fujimorismo. Su funcionamiento imparcial y ajustado a derecho en la mayoría de los casos, lo ha convertido en una instancia confiable que estaría en riesgo, con estas nuevas nominaciones.

Frente a esta situación, el presidente del Congreso, quien tiene cercanía con el fujimorismo, admitió que el Poder Legislativo está atrasado en la designación de los magistrados reemplazantes. El Perú, refirió, no puede volver a vivir tiempos pasados en que se quedó "con un TC que podía, por el tiempo en que había prescrito su mandato, no tener validez en cuanto a sus sentencias".

"Hoy estamos atrasados por un tiempo importante y no podemos caer en que eventualmente sus sentencias puedan ser cuestionadas", dijo en conferencia de prensa en el Congreso.

No presentarán candidatos

Por su lado, los voceros de varios grupos parlamentarios informaron que presentaron un cronograma para elegir a los magistrados, el cual fue desestimado y más bien se les pidió presentar sus candidatos, una situación poco creíble en un Parlamento que ha demostrado con muchas acciones ser poco permeable a generar acuerdos de consenso.

Indira Huilca de Nuevo Perú refirió que se pretende revisar los perfiles de los postulantes en un plazo de siete días para proceder a la elección en el pleno del Parlamento luego de la Semana de Representación, lo cual, subrayó es algo inédito.

Congreso acelera sospechosamente elección de nuevos miembros del Tribunal ConstitucionalNo presentarán candidatos para Tribunal Constitucional

"No vamos a ser parte de esa dinámica que está llevando esta comisión (...) exhortamos a que se corrija porque esto a lo que va a llevar es a otra elección cuestionada de un órgano tan importante como es el Tribunal Constitucional", manifestó.

La parlamentaria resaltó que la ciudadanía exige hoy más que nunca transparencia y que el poder político no termine manejando instituciones importantes para la democracia.

Mencionó que en el TC están pendientes de resolverse causas que involucran a Fuerza Popular y que incluso una demanda de competencias por el proyecto de adelanto de elecciones podría llegar hasta esta instancia.

Por su parte, Alberto Quintanilla de Nuevo Perú subrayó que las bancadas plantean que se abra una discusión nacional sobre la elección de los nuevos integrantes del TC, en la cual la ciudadanía pueda conocer a los candidatos.

Refirió que el noviembre del año pasado, el TC comunicó al Congreso sobre el término del mandato de los actuales magistrados , tal como manda ley; pero que desde esa fecha no se avanzó en el tema hasta ahora que se pretende terminar el proceso en dos semanas.

Hernado Cevallos del Frente Amplio sostuvo que se trata de llevar un proceso adecuado, serio y transparente y no de una "repartija". Indicó que su agrupación, además de no presentar candidato, evalúa incluso retirarse de la comisión seleccionadora.

"El Congreso no puede actuar por un interés a corto o mediano plazo, acelerando designaciones de una entidad tan importante para el país, de espaldas al sentido común", expresó Cevallos.

En la conferencia participaron también Gino Costa (Bancada Liberal), Alberto Olivia (Peruanos por el Kambio) y Patricia Donayre (Unidos por la República).

Las cinco bancadas enviaron una carta al titular del Congreso, Pedro Olaechea, en la cual se plantea las pautas que debe seguir la elección de los magistrados del TC que reemplazarán a Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos, Marianella Ledesma, Manuel Miranda, José Luis Sardón y Ernesto Blume.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1