Bancadas del Congreso se reunirán con presidente Vizcarra por adelanto de elecciones

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La posición mayoritaria del Congreso se resiste y no admite el recorte del mandato presidencial y congresal; en tanto otras bancadas creen que es posible y por eso, solicitaron y se reunirán con el presidente Martín Vizcarra para analizar la propuesta que mantiene en tensión a la clase política peruana. Mientras que los grupos parlamentarios se dividen, Fuerza Popular sigue impertérrito y no acepta elecciones adelantadas. 

El vocero de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), Clemente Flores, señaló que el lunes el presidente Martín Vizcarra se reunirá con representantes de cinco bancadas parlamentarias que respaldan la reforma de adelanto de elecciones,. En la reunión, prevista para las 11:00 horas, además de la bancada PPK, participarán las bancadas Nuevo Perú, Frente Amplio, Liberal y Unidos por la República.

Estas organizaciones son demasiado pequeñas, en caso de someterse a votación, no tendrían la fuerza para adoptar una decisión, por lo que de manera más real muchos analistas creen que no se irán antes del 2021. 

Bancadas del Congreso se reunirán con presidente Vizcarra por adelanto de eleccionesBancadas del Congreso se reunirán con presidente Vizcarra por adelanto de elecciones

Flores sostuvo que en esta reunión los parlamentarios darán al conocer al presidente Vizcarra su posición a favor de adelantar las elecciones generales al 2020.

Nos gustaría escuchar también las acciones que tiene previsto tomar en caso la propuesta sea rechazada o se muestre una actitud de dilación en la Comisión de Constitución”, afirmó.

En declaraciones a la agencia Andina, Flores refirió que para su bancada, después de escuchar las intervenciones de algunos congresistas tras la presentación del Jefe del Gabinete, Salvador del Solar, queda claro que para Fuerza Popular y sus aliados no hay interés en esta reforma.

Esta actitud, en su opinión, no refleja la voluntad de darle prioridad a la reforma expresada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, en la reunión con el presidente Martín Vizcarra.

Por como actúa la Comisión de Constitución, aparentemente por un lado está la apertura, pero no se plasma en hechos concretos. Fuerza Popular está actuando en forma diferente a la posición expresada por el presidente del Congreso”, afirmó.

Sostuvo que, a pesar del pedido formulado por su bancada, la Comisión de Constitución no aprobó un cronograma de actividades que garanticen que la reforma de adelanto de elecciones se aprobará dentro de los plazos previsto por la iniciativa.

Dijo que su bancada insistirá en que se apruebe un cronograma de actividades.

Por su parte, la bancada de Fuerza Popular (Fujimoristas) salieron en conferencia de prensa para ratificar la posición de su presidente Pedro Olaechea, quien si bien es cierto llegó al cargo en el partido de Peruanos por el Kambio, lo cierto que en todas las votaciones lo hizo siempre con esta organización. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255