19
Vie, Abr

Martín Vizcarra habla firme: primer punto en reunión con Olaechea será adelanto de elecciones

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. No estuvo con ambigüedades y menos con imprecisiones y habló claro ante la posibilidad de una reunión entre Ejecutivo y Legislativo. El primer punto de la reunión con el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, será la propuesta para adelantar las elecciones al 2020, aseguró esta anoche el jefe del Estado, Martín Vizcarra Cornejo.

“El primer punto que plantearemos al presidente del Congreso en nuestra reunión será el cronograma para el proyecto de adelanto de elecciones. Después de ello, podemos conversar sobre otros temas”, manifestó en entrevista con Canal N.

El presidente Vizcarra ratificó estar dispuesto a reunirse con Olaechea para analizar temas importantes de la agenda nacional, aunque subrayó que el proyecto para adelantar los comicios deberá tener prioridad. El presidente del Congreso, ha pretendido distraer el interés de la reunión, indicando una agenda que no se condice con las expectativas de renovación de la clase política peruana. 

Martin Vizcarra y Pedro Olaechea

Plazos

Aseveró que los plazos establecidos por el Gobierno para la reforma política no están en negociación. “Tenemos que ser coherentes y respetuosos con las decisiones que tomamos como gobierno, no individualmente”, enfatizó.

Esperamos que proceda con su análisis y discusión primero en la comisión pertinente, en la Comisión de Constitución y luego en el pleno”.

Respecto a esa iniciativa legislativa, recordó que el adelanto de los comicios es uno de los principales clamores de la población, el cual respalda, para darle el derecho de decidir su futuro en las urnas.

Mecanismos

Sobre los mecanismos a los que podría recurrir para lograr la aprobación de esa iniciativa, el primer Mandatario recordó que expertos juristas en materia constitucional han respaldado la facultad del Poder Ejecutivo para hacer cuestión de confianza ante el Parlamento.

"Constitucionalistas han manifestado que no habría ningún problema", indicó.

No obstante, sostuvo que confía en que el Parlamento sintonizará con el clamor de la población y aprobará el adelanto de los comicios.

"Lo que digo es que es una herramienta establecida en la Constitución que puede usarse cuando sea necesaria, pero creemos que el Congreso estará a la altura de las circunstancias", agregó.

Al respecto, recordó que un buen grupo de bancadas han manifestado su respaldo institucional al proyecto de ley, mientras que las opiniones contrarias hasta el momento son de legisladores cuyos pronunciamientos son a título personal.

Visión

Sobre las expresiones del titular del Parlamento, que se dedique a gobernar, el Jefe del Estado, afirmó que “sí estamos gobernando y gobernar es tomar decisiones en beneficio de toda la población, no en beneficio de un determinado grupo”.

Si piensan que un determinado grupo puede haber sentido que no estamos atendiendo su demanda y con eso no es gobernar, nuestra visión es mucho más amplia, soy el presidente de todos los peruanos”, recalcó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1