19
Vie, Abr

Ministro de Justicia considera desatino de Olaechea consulta a órgano europeo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Siguen las controversias entre Ejecutivo y Legislativo y los cuestionamientos por ambos lados no cesan. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, calificó de "impertinente e impreciso” el pedido del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho a fin que emita una opinión respecto al proyecto de adelanto de elecciones del Poder Ejecutivo.

Según Zeballos, el pedido de opinión a esta Comisión es impertinente e impreciso "porque no advierte el contexto bajo el cual anteriormente se planteó la cuestión de confianza".. Asimismo, consideró inoportuna la consulta porque se plantea sobre hechos hipotéticos.

En su opinión es evidente que la consulta ya desvela una intención, además de constituir una actitud reprochable por poner en observación nuestra democracia. Lea también: Adelanto de elecciones mantiene un gran respaldo ciudadano. 

Cuestionó que el titular del Congreso haya solicitado el pronunciamiento de la Comisión a sabiendas que este órgano emite observaciones no vinculantes, lo cual, subrayó, es una clara muestra de renunciar expresamente a sus competencias y autonomía.

"Son asuntos que autónomamente deben resolverse por órganos constitucionales peruanos", afirmó.

Criticó también que la consulta pretenda justificarse en un requerimiento anterior formulado por la Comisión de Constitución.

Ministro de Justicia considera desatino de Olaechea consulta a órgano europeoMinistro de Justicia considera desatino de Olaechea consulta a órgano europeo

Zeballos subrayó que la iniciativa del Ejecutivo para el adelanto de elecciones es una propuesta formalmente presentada al Parlamento y será debatida en esta instancia.

El pasado 16 de agosto, el presidente del Congreso remitió una carta a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, que es un órgano consultivo del Consejo de Europa, para expresar su preocupación porque el Poder Ejecutivo recurra a la cuestión de confianza para la aprobación del proyecto de adelanto de elecciones.

Como se sabe el Ejecutivo, ha presentado un proyecto para el adelanto de elecciones; sin embargo, la mayoría aprofujimorista ha declarado que no apoyarán esta propuesta que significa recortar un año en el ejercicio del cargo, considerando que fueron elegidos para un lustro. 

Validez de propuesta de adelanto de elecciones

El ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Vicente Zeballos, ratificó asimismo que la posición del Poder Ejecutivo sobre el proyecto de adelanto de elecciones es sólida e irrenunciable y que fue planteado al país como solución a la crisis política.

"La posición asumida por el Poder Ejecutivo es sólida, está planteada ante el país, es irrenunciable y consideramos que es la salida más correcta para reforzar nuestra institucionalidad y darle mayor legitimidad a nuestra representación", dijo a canal N.

El titular del Minjusdh afirmó que el diálogo con el Poder Legislativo sobre el tema del anticipo de elecciones y otros siempre está abierto, pero que no hay marcha atrás en la postura del Ejecutivo respecto al recorte del mandato presidencial y congresal.

Zeballos criticó la decisión del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, de consultar la opinión de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho sobre el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones.

“La carta de Pedro Olaechea deja mal al país, porque está apelando a un organismo como si aquí no se respetara el orden constitucional", expresó.

En cuanto a la reunión que sostendrá el presidente de la República, Martín Vizcarra y el titular del Parlamento, Pedro Olaechea, el ministro refirió que ambos conversaron al término de la sesión del Consejo Nacional para la Reforma de Justicia, pero indicó no tener mayor información del acuerdo al que podrían haber llegado.

Sin embargo, aseguró, que el encuentro entre ambos se dará, tal como lo ha adelantado el jefe de Estado.

Olaechea ha planteado una reunión con el presidente Vizcarra para conversar sobre una agenda que incluye cuatro temas: generación de trabajo, seguridad ciudadana, la reconstrucción del norte y el proyecto del Ejecutivo para el adelanto de elecciones al 2020.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1