19
Vie, Abr

Adelanto de elecciones sigue siendo principal punto de tensión entre Ejecutivo y Legislativo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Pasa el tiempo y no existe consenso para debatir y de ser pertinente aprobar el proyecto de adelanto de elecciones que ha planteado el mandatario Martín Vizcarra. Contrariamente a lo esperado, el presidente del Congreso Pedro Olaechea ha planteado un diálogo entre Ejecutivo y Legislativo para facilitar puntos de consenso; sin embargo, no se dice nada respecto a la propuesta alcanzada. 

No existe claridad en las bancadas, excepto en Fuerza Popular y el Apra, quienes se han ratificado a través de sus voceros que ellos fueron elegidos para un mandato de 5 años y que por lo tanto deberá cumplirse. Es lo que sostuvo en la víspera Rosa Bartra al ser entrevistada por Canal N, incluso deslizando que en caso de disolución del Congreso, el presidente podría ir preso. 

Acción Popular hace un año presentó un proyecto para adelanto de elecciones, en esta oportunidad el único que ha sido rotundo para esta medida es el congresista Yony Lescano, en tanto sus demás correlgionarios no tienen una posición firme sobre el particular. Nuevo Perú cree que la medida es totalmente viable, pero es una bancada de pocos integrantes y no podrían incidir en el resultado que deberá definirse con votos. 

El vocero del Frente Amplio (FA), Hernando Cevallos, sostuvo que en estos momentos el proyecto de ley de adelanto de elecciones al 2020 es responsabilidad de Parlamento y no del Poder Ejecutivo.

En diálogo con la Agencia Andina, el legislador subrayó que los temas de fondo y de forma de la agenda nacional tienen que definirse en los espacios que corresponden y, en tal sentido, el proyecto de reforma constitucional para el anticipo de elecciones está en la “cancha del Parlamento”.

Adelanto de elecciones sigue siendo principal punto de tensiones en Ejecutivo y LegislativoAdelanto de elecciones sigue siendo principal punto de tensiones en Ejecutivo y Legislativo

“El proyecto de adelanto de elecciones está sobre la mesa y en la cancha del Congreso, que no necesita preguntar ni arreglar nada con el Ejecutivo”, afirmó Cevallos al comentar la reunión que sostendrán mañana el presidente Martín Vizcarra con el titular del Congreso, Pedro Olaechea.

En su opinión, lo que el Parlamento debe hacer es acelerar el debate y aprobar la iniciativa de reforma constitucional, la cual subrayó, cuenta con el respaldo mayoritario de la ciudadanía.

Sobre la propuesta del politólogo Fernando Tuesta para aprobar el proyecto de ley de adelanto de elecciones en dos legislaturas, Cevallos señaló que se podría evitar el referéndum por un acuerdo interno del Legislativo en la vista que la demora para debatir la iniciativa del Ejecutivo complica la realización de la consulta popular.

Sin embargo, se mostró poco optimista en que la mayoría parlamentaria priorice la discusión del debate de anticipo de elecciones en el Congreso, donde, afirmó, está entrampada la iniciativa.

“Fuerza Popular tiene sus razones para mantener el blindaje y por eso no quiere el adelanto de elecciones, pese a que tiene a la ciudadanía en contra de sus decisiones”, expresó.

Estimó que, por la postura asumida por Fuerza Popular y otras bancadas que se oponen al recorte del mandato congresal, el proyecto de reforma constitucional del gobierno se retrasará hasta superar los plazos establecidos en la propuesta.

“Por lo que vemos, creemos que finalmente no se aprobará el proyecto y en esa situación se tenga que llegar a la cuestión de confianza”, señaló.

Al iniciar la semana, las tensiones son las mismas y las posibilidades de su viabilidad mínimas; todo hace suponer que se impondrá la fuerza de los votos y desde esa lógica, el mandato de presidente y Congresistas terminará el 28 de julio del 2021 y no antes. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1