18
Jue, Abr

Fiscales Rafael Vela y José Pérez otra vez enfrentan pedido para que sean separados de equipo Lava Jato

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los fiscales Rafael Vela, coordinador del equipo Lava Jato, y el fiscal provincial José Domingo Pérez, una vez más se encuentran en riesgo de ser apartados del caso, donde realizan una labor encomiable para sancionar a los funcionarios que se corrompieron asignando obras públicas. En esta oportunidad, el fiscal supremo Tomás Gálvez, confirmó que pidió a la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, evaluar la permanencia de los mencionados. 

Gálvez, quien es fiscal supremo y se encuentra vinculado a los ilícitos de los 'Cuellos blanco" del puerto, tiene impedimento de salida del país justamente por las investigaciones en su contra; considerando a Pedro Chávarry y el supremo JVíctor Rodríguez, son mayoría en la Fiscalía de la Nación. 

Hasta el momento Pérez y Vela han superado las diviersas oposiciones que incluyen desde el mismo Ministerio Público, del Congreso de la República y otros líderes políticos que recibieron dinero de la empresa Odebrecht. Siempre ha existido una estrategia para afectarlos en su continuidad y perjudicar las investigaciones que se encuentran a cargo, entre ellos, el de Keiko Fujimori, funcionarios vinculados al gobierno de García Pérez entre otros. 

Rafael Vela y Jose Domingo PerezRafael Vela y Jose Domingo Perez otra vez cuestionados por fiscales supremos

Gálvez precisó al diario El Comercio “Hemos hecho el pedido, pero no para que se saque a todos los fiscales; solamente a ellos dos (Vela y Pérez) por su pésimo manejo del acuerdo de colaboración con Odebrecht. Los otros fiscales deben seguir trabajando”. 

Precisó que la solicitud la realizó la semana pasada mediante un documento que fue debatido en la Junta de Fiscales Supremos.

Refirió que los fiscales supremos Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez Monteza respaldaron su pedido. Sin embargo, reconoció que la decisión corresponde únicamente a la fiscal Ávalos.

“Es la Fiscal de la Nación quien debe tomar la decisión”, sostuvo.

De otro lado, Gálvez Villegas consideró que una posible nueva citación de los fiscales Vela y Pérez para que expliquen el acuerdo de colaboración que firmaron con la empresa Odebrecht dependerá de Ávalos.

“Ella es la que tiene que agendar una nueva fecha, eso le corresponde también a ella”, sostuvo.

El Comercio informó que la Fiscalía de la Nación precisó que no existe ningún pronunciamiento por el momento sobre el pedido de Gálvez y que tampoco ha sido incluido en agenda. La actual Fiscal de la Nación, ha dado respaldo al equipo Lava Jato y gracias a ese apoyo han logrado abrirse paso en las investigaciones, cuyos lobros está en la constancia para acumular las pruebas que los lleve a fundamentar al momento del juicio oral. 

Más casos en investigación

Las fiscalías anticorrupción dispusieron remitir al Equipo Especial Lava Jato seis carpetas fiscales sobre casos de corrupción vinculados a la empresa Odebrecht informó el Ministerio Público. Se trata de las carpetas: 'Aporte a campaña 2001-2016' y 'Peaje Puente Piedra', 'Vía Costanera Camaná-Ilo', y 'Energía de Centrales Hidroeléctricas'.

Asimismo, del interior del país, 'Proyecto Olmos', de Lambayeque; y la carpeta correspondiente a la investigación sobre la 'Carretera Cuñumbuque San José de Sisa', de Tarapoto, en San Martín.

El envío de este material se acordó luego de la reunión de trabajo sostenida entre el fiscal superior, Rafael Vela, del Equipo Especial y el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1