24
Mié, Abr

Ejecutivo presenta propuestas de mejora de la Ley del Canon

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, sostuvo una reunión con representantes de las comunidades nativas de las provincias del Datem del Marañon, Loreto y Requena, a quienes adelantó las propuestas de mejora de la ley del canon petrolero planteadas por el Poder Ejecutivo y que afectarán a la distribución vigente de los recursos que se obtienen por la explotación de hidrocarburos. 

"Tenemos que ver cómo mejoramos el uso del canon y también cómo hacer para generar más canon. Uno de los temas es analizar cómo se redistribuye", indicó Guevara.

El viceministro participó en la primera reunión del subgrupo de Trabajo Hidrocarburos de la "Comisión de monitoreo y cumplimiento de compromisos para las comunidades nativas de las provincias de Loreto, Datem del Marañón, y Requena del departamento de Loreto".

Ejecutivo presenta propuestas de mejora de la Ley del CanonEjecutivo presenta propuestas de mejora de la Ley del Canon

Propuestas

Una de las propuestas del proyecto de ley del canon es que por lo menos 5% se destine a las comunidades donde se realizan las actividades petroleras, de tal manera que puedan contar con servicios básicos de calidad, como agua potable, luz y servicios médicos adecuados.

Otro aspecto de la propuesta de norma apunta a que se pueda capacitar al personal de los gobiernos locales y regionales para preparar proyectos de inversión que puedan cumplir con los requisitos necesarios para su aprobación y de esa forma no dilatar estas importantes inversiones con recursos del canon petrolero.

"También se propone que haya asesoramiento a través de Foncodes para algunos casos", agregó Guevara.

Además, el proyecto de ley propone que participe la Contraloría de manera permanente.

Cabe indicar que al evento también asistió el congresista Juan Carlos del Águila, quien explicó los avances de la propuesta de modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Al respecto, Guevara manifestó que la renovación de los contratos de hidrocarburos no será automática y se requerirá de compromisos de inversión y evaluación de cumplimiento de obligaciones ambientales y contractuales.

Maynas

De otro lado, Guevara indicó a los representantes de las federaciones indígenas que se evaluará incluir a los representantes de Maynas en el grupo de seguimiento de compromisos.

Cabe indicar que el objetivo de dicho grupo de seguimiento es generar iniciativas sostenibles de desarrollo para las comunidades de Cinco Cuencas, en áreas como salud, educación, agua y saneamiento, energía, conectividad, seguridad alimentaria y proyectos productivos.

"Antes de la reunión de la comisión multisectorial de seguimiento de compromisos, del 27 de junio, se definirá si se incluye a Maynas", señaló el viceministro de Hidrocarburos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1