ERP. El pretendido cierre del Congreso de la República tiene sus detractores y uno de ellos es el presidente del Tribunal Constitucional Dr. Ernesto Blume, quien considera que el presidente de la República “no está habilitado constitucionalmente para imponer al Poder Legislativo la aprobación del contenido o alcances de una Ley de reforma constitucional, por ser aquella una norma de rango constitucional”.
En Comunicado difundido el día, se expresa que el presidente de la República ejerce un poder constituido y su capacidad de observación de las leyes del Congreso está constreñida a la observación de las Leyes con rango de ley, que son las que dicta el Poder Legislativo; sin embargo, sustrae de esa posibilidad las normas que tienen rango de carácter constitucional.
Presidente del TC, Ernesto Blume, hace llamado a un diálogo nacional para debatir las reformas @elcomercio_peru @larepublica_pe @peru21noticias @diariocorreo @ExpresoPeru @larazon_pe @exitosape @Agencia_Andina @RPPNoticias @RadioNacionalFM @noticias_tvperu pic.twitter.com/Mlhs453LBv
— Trib. Const. Perú (@TC_Peru) 31 de mayo de 2019
Como se tiene conocimiento, el presidente Martín Vizcarra anunció y después el Premier Salvador del Solar presentó el pedido de “Cuestión de confianza” de normas que tienen carácter constitucional, por lo que en caso de ser rechazadas se configuraría un escenario de crispación y de cuestionamientos al orden constitucional, si se tiene en cuenta lo expresado por el presidente del Tribunal Constitucional.
Al contrario de la presión que existe para que se discuta y aprueben las normas presentadas por el Ing. Martín Vizcarra Cornejo; el presidente del Tribunal Constitucional Ernesto Blume Fortini, precisó que se requiere “un gran diálogo y esfuerzo de unidad nacional en el que autoridades, instituciones públicas, colegios profesionales, gremios y la sociedad civil, puedan debatir públicamente las reformas constitucionales” planteadas por el Ejecutivo.
“Tenemos que entender que el sistema constitucional es un sistema afincado en un eje fundamental que es la tolerancia y respeto mutuo entre los peruanos” tras pedir que no se deben forzar las cosas y al contrario solicitó que el presidente Vizcarra propicie el diálogo a través del Acuerdo Nacional.