20
Sáb, Abr

Adex considera positivo que Minagri aborde extensión de la Ley Agraria

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La disposición con la que la Ministra de Agricultura Fabiola Muñoz, está abordando los temas fundamentales del agro es muy positiva. El anuncio sobre impulsar la renovación de la Ley de Inversión en el Agro (Ley N° 27360), ampliando su vigencia por 20 años más es muy importante, opinó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Refirió que su extensión, manteniendo las condiciones tal como y están vigentes, es importante porque las inversiones en agricultura tienen periodos de maduración de entre 5 y 8 años. “Existe una preocupación por lo que los empresarios han detenido sus inversiones este año y el próximo hasta tener un horizonte más claro”, dijo.

Varilias recomendó a la ministra Muñoz pensar en la modernización y desarrollo del agro en zonas en las que la baja productividad y el atraso tecnológico representan bajos niveles de vida para la población.

La Ley 27360 ha sido clave para el desarrollo de una nueva agricultura debido a sus características que han hecho posible la inversión en zonas en las que la informalidad y el atraso tecnológico nos dejaban fuera de mercado. Hoy en día, los trabajadores del sector llegan a percibir jornales que puede ir arriba de los 70 soles diarios, e incluso superar los 100 soles”, dijo.

Proceso de producción para exportación Proceso de producción para exportación

Sin embargo, mencionó que pese a lo avanzado, el régimen promotor de la Ley ha permitido un avance del 10% de las tierras cultivables del Perú, por ese motivo, pensando en el agro que requiere de nuevos modelos productivos, las condiciones promotoras de la ley deben mantenerse en el tiempo.

Generación de empleo

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX informó que en enero las agro exportaciones con valor agregado generaron 15 mil 386 empleo nuevos, con lo que el total sumó 135 mil 247, 12.8% más que en el mismo mes del 2018 (119 mil 860).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1