24
Dom, Nov

Sistemas de drenaje pluvial serán obligatorios en zonas urbanas de todo el país según Ministerio de Vivienda

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Uno de los problemas importantes que tienen las ciudades peruanas y sobre todo las ubicadas en la costa, es la falta de drenaje pluvial, de tal manera que frente a la menor lluvia tienen consecuencias diversas. Lo acontecido en los últimos tiempos a nivel nacional obliga a adoptar decisiones para disminuir el riesgo de muchas poblaciones que se encuentran expuestas. 

En tal sentido,. el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) instaló el comité técnico para la actualización de la norma de drenaje pluvial del Reglamento Nacional de Edificaciones. Este grupo de trabajo se encargará de establecer los lineamientos de diseño mínimos en la materia.

Drenaje pluvial en ciudades será obligatorioDrenaje pluvial en ciudades será obligatorio

La Ley General de drenaje Pluvial y su Reglamento, aprobada en el 2018, señala la obligatoriedad de que toda habilitación urbana o edificación, a nivel nacional, cuente con infraestructura de drenaje pluvial, acorde con los planes de desarrollo con enfoque en gestión de riesgos de desastres. Dicha ley establece, también, la responsabilidad de los gobiernos locales para el cumplimiento de dicha obligatoriedad, así como la operación y mantenimiento de la infraestructura.

Cabe señalar que la norma técnica OS.060 Drenaje Pluvial Urbano del Reglamento Nacional de Edificaciones se encuentra vigente desde el 2006. Por tal motivo, es necesario actualizarla estableciendo lineamientos de diseño mínimos para la elaboración de proyectos de infraestructura en drenaje pluvial, incorporando las consideraciones establecidas en la Ley General de drenaje Pluvial y su Reglamento. La norma establece que el drenaje pluvial es obligatorio solo para ciudades con lluvias mayores a los 10 milímetros por día.

Drenaje pluvial en ciudades será obligatorioDrenaje pluvial en ciudades será obligatorio

La ley aprobada en el 2018 establece que el drenaje pluvial es un servicio básico que constituye un componente estructural de la infraestructura de todo centro poblado, que comprende la recolección, transporte, almacenamiento y evacuación de las aguas pluviales a un cuerpo receptor diseñado.

El comité técnico que trabaja en la actualización de la norma de drenaje pluvial es convocado por la Dirección de Construcción del MVCS y es integrado por especialistas del Colegio de Ingenieros, Sedapal, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Ricardo Palma y la Universidad Nacional Agraria de La Molina, así como la Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del MVCS.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1