03
Vie, Ene

Congresista que representa a Piura cobró por trabajo no realizado

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Uno de los parlamentarios elegidos por los piuranos, pese a no ser de este departamento, cobró el concepto de semana de representación, pese a encontrarse de viaje en la República de China. Freddy Sarmiento Betancourt es de esos casos que impuso el fujimorismo en sus listas, que salió elegido por cifra repartidora, pero que se le conoce poco en esta región.  

En efecto, él se encuentra en la lista de manera conjunta con los legisladores Segundo Tapia, César Segura, Karina Beteta, Mario Molina (Fuerza Popular) y Jorge Castro (no agrupado) quienes cobraron cheques por 2,800 soles por Semana de Representación, pese a estar fuera del país con pasajes y viáticos pagados por el Congreso, informó el programa Cuarto Poder.

Freddy Sarmiento viajo a China pero cobró representación parlamentaria 1 Fotografía referencialFreddy Sarmiento viajo a China pero cobró representación parlamentaria 1 Fotografía referencial

Al ser interrogados todos ellos simularon estar desinnformados y ser responsabilidad de la administración del Congreso; sin embargo, varios de ellos retiraron el monto e incluso firmaron la respectiva planilla. Sarmiento fue más intrépido, indicó que hizo representación parlamentaria en China, cuando en realidad él pertenece a Piura. 

El Reglamento del Congreso establece que los parlamentarios deben cumplir, una vez al mes, cinco días de labores en las regiones por las cuales fueron elegidos (Semana de Representación). No está permitido que envíen un representante para cumplir con esa función.

Los 2,800 soles que reciben por ese concepto no son abonados en sus cuentas de haberes sino que se les entrega un cheque que deben recoger y cobrar.

Sin embargo, Tapia, congresista elegido por la región Cajamarca, cobró en dos ocasiones por supuestamente haber estado en su jurisdicción, pero estuvo en Francia del 27 mayo al 2 de junio de 2018, y del 11 al 13 de diciembre en los Estados Unidos.

En su defensa, el parlamentario sostuvo que el área administrativa tenía pleno conocimiento de su estadía en el extranjero, por lo cual la responsabilizó del error.

Su compañera de bancada, Karina Beteta estuvo del 24 al 28 de marzo en Suiza, pero cobró como si hubiera estado en Huánuco por Semana de Representación del 26 al 30 marzo. En su caso, dijo no recordar los hechos.

Asimismo, Mario Mantilla recibió su cheque por representación en Moquegua del 25 al 29 de setiembre de 2017, pese a que del 26 al 28 setiembre participó de un evento Suiza. En su descargo, afirmó que adecuó su agenda para estar en su región días antes y después de las fecha señaladas.

Por su parte, Sarmiento asistió a un foro sobre pesca en China, del 19 al 30 setiembre de 2017, cuando la Semana de Representación se efectuó del 25 al 29 de setiembre.

Jorge Castro Bravo estuvo en Panamá del 20 al 24 noviembre y no en Tacna, pero igual cobró. En su caso, dijo que no actuó de mala fe y que si había algo que corregir lo haría.

Hasta 2017 el monto que se entregaba por la labor en las regiones era de hasta 2,000 soles y era requisito presentar rendición de gastos.

Sin embargo, indicó el programa, durante la presidencia de Luis Galarreta (Fuerza Popular) por acuerdo de la Mesa Directiva se incrementó la cantidad a 2, 800 soles y se flexibilizó el control.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1