ERP. Cerca de 400,000 profesores de instituciones públicas de educación básica y técnico-productiva tendrán incrementos entre 100 y 253 soles a partir de marzo, como parte de las medidas que impulsa el Ministerio de Educación (Minedu) para mejorar las condiciones laborales en el marco del desarrollo profesional de los docentes.
De acuerdo con el Decreto Supremo 079-2019-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, el incremento beneficiará a profesores nombrados y contratados. Aquellos que tienen una jornada de 30 horas percibirán entre 2,100 y 3990 soles; mientras que los que laboran 40 horas semanal-mensual ganarán entre 2,800 y 5,320.
La norma autoriza la transferencia de 388 millones de soles del pliego del Minedu a los gobiernos regionales para financiar el incremento de remuneraciones. De esta manera se busca resolver los reclamos que constantemente amenaza la normalidad de las clases en el país.
En forma adicional a su remuneración, los profesores perciben actualmente asignaciones mensuales entre 70 y 500 soles por trabajar en condiciones especiales.
Tal es el caso de las asignaciones por ubicación de su colegio en zonas rurales, de frontera y el Vraem, y por tipo de institución educativa (unidocente, multigrado o bilingüe). Por este motivo, en algunos casos los maestros pueden percibir hasta cinco asignaciones en forma simultánea.
Asimismo, los docentes que desempeñan cargos de mayor responsabilidad, como los directores de instituciones educativas y especialistas, entre otros, perciben asignaciones mensuales entre 180 y 4,000 soles.
Con esta medida, el Minedu reitera su compromiso de continuar con la mejora de las condiciones laborales de los docentes y elevar la calidad de la educación pública en beneficio de los niños y jóvenes del Perú.