ERP. Las declaraciones obtenidas en el Brasil ha permitido conocer nuevas informaciones que comprometen a la clase política peruana; tras la ratificación de algunos testimonios y la develación de otros, se permitirá comprobar los parlamentarios que recibieron financiamiento de la empresa Odebrecht acusada de corrupción en nuestro país.
Conocidos los detalles y confirmación de financiamientos a Lourdes Flores Nano o Víctor Andrés García Belaúnde, de inmediato se recibió en algunos casos una negativa rotunda y en otros señalar que se hace por situaciones políticas. Lo cierto, que la información tras el acuerdo de Odebrecht será importante para el Ministerio Público para impulsar los casos y sancionar a los responsables.
En el último día de los interrogatorios, el exgerente general de Odebrecht, Raymundo Trindade, reveló que la constructora realizó aportes a campañas de candidatos al Congreso, entre ellos de los exparlamentarios Hildebrando Tapia y Juan Carlos Eguren, del Partido Popular Cristiano (PPC). El último fue Congresista de la República por varios lustros.
De acuerdo a información difundida por Latina, Raymundo Trindade detalló en el interrogatorio de hoy en Curitiba, que los excongresistas recibieron entre 5,000 a 10,000 dólares para la compra de polos y calendarios.
En su manifestación, el exgerente general de Odebrecht dijo que estos aportes eran principalmente para las campañas de los candidatos del Apra y del Partido Popular Cristiano (PPC) al Congreso, según el diario La República.
Sin embargo, Raymundo Trindade también manifestó que el representante de Odebrecht se reunió con Luis Galarreta de Fuerza Popular y Victor García Belaunde de Acción Popular.
Odebrecht también habría aportado US$ 200 mil a campaña municipal del 2010 de Lourdes Flores Nano, quien postuló a la alcaldía de Lima en aquella época por el Partido Popular Cristiano (PPC), según lo declarado por el exgerente de relaciones institucionales de la empresa brasileña, Raymundo Trindade Serra.