ERP. El expresidente Alan García Pérez será interrogado hoy por el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, en el marco de la investigación de presuntos pagos de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. Existe expectativa por este interrogatorio que podría traer sorpresas debido a la independencia del representante del Ministerio Público.
La diligencia girará entorno a la promulgación del Decreto de Urgencia 032 que fue emitida en febrero del 2009 y planificada en el Consejo de Ministros convocado por García Pérez ese año. El expresidente en todo momento muestra una actitud desafiante frente a la justicia, pero en esta oportunidad le podría ir mal debido a la actitud funcional del Fiscal.
Erasmo Reyna, abogado de García, sostuvo que por esta norma el Ministerio Público le imputa a su patrocinado el delito de tráfico de influencias.
Por su parte, el legislador Mauricio Mulder indicó que el interrogatorio de este jueves es “la continuación de una diligencia que hace mes y medio ya tuvo durante tres horas al expresidente García frente al fiscal Pérez, y que se postergó a petición del propio fiscal". Asimismo, manifestó que no existe alguna acción judicial que vaya a modificar su actual condición en el actual proceso.
Aseveró que García dará la cara y comparecerá ante el fiscal Pérez sin ningún temor.
Por el otro lado, el congresista de Acción Popular Yony Lescano, considera que es la oportunidad para realizar una investigación seria y que determione las responsabilidades de García Pérez, quien nunca ha sido juzgado penalmente y en las denuncias de su primer gobierno, los delitos prescribieron y lo salvaron de la pena.