ERP. Los feminicidios al mes de octubre eran 112 en todo el país, lo que demuestra el alto grado de riesgo de muchas mujeres. Para entender este problema, las acciones a realizar para prevenir y los compromisos institucionales se requiere que todos asuman responsabilidad en lo que les corresponde y evitar que hayan más muerte de mujeres, por el simple hecho de serlo.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Ana María Mendieta Trefogli se reunió con más de 300 defensores y defensoras legales de los Centros Emergencia Mujer (CEM) del país durante un taller de actualización especializada en Lima.
En su presentación se dirigió al total de 323 servidores públicos, hombres y mujeres presentes que diariamente asesoran a víctimas de violencia psicológica, física o sexual en los 333 CEM ubicados en el territorio nacional.
“Tenemos CEM regulares, en comisaría y en centros de salud, ustedes forman parte de la red más grande en el país de servicios de atención y patrocinio a víctimas que está especializado en violencia contra las mujeres y demás integrantes del grupo familiar”, señaló.
Violencia contra la Mujer
En el taller se abordaron temas relacionados con el Sistema Nacional Especializado de Justicia, la eliminación de la terminación anticipada y la eliminación de la aplicación de la confesión sincera en los delitos de feminicidio, entre otros.
Según reporte del MIMP, hasta el 2 de octubre del presente año los CEM registraron 112 feminicidios, mientras que, entre enero y setiembre identificaron 217 tentativas de feminicidio en el país.
El MIMP cuenta actualmente con 333 CEM, de los cuales 245 son regulares, 87 se encuentran ubicados en comisarías, y uno está instalado en un establecimiento de salud.