ERP. Desde las 9 de la mañana de este lunes, se reanudó la audiencia para determinar si es pertinente la prisión preventiva para Keiko Fujimori y otros dirigentes de Fuerza Popular y en él el fiscal José Domingo Pérez inició con voz afónica la sustentación de los hechos de convicción que vinculan a Jaime Yoshiyama Tanaka en los cargos que les imputarían.
Se debe tener en cuenta, que son 5 días desde el inicio de esta audiencia, situación que llevó al Fiscal a argumentar y replicar la participación de las partes, aspecto que le ha generado agotamiento para la locución. Para la recuperación parcial del indicado magistrado, se otorgó un intermedio que le permita recuiperarse, aunque todo hace suponer que la situación llevaría a medidas alternativas.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, inició el quinto día de audiencia para evaluar la prisión preventiva de 36 meses contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. La sesión se reinició a las 9:00 horas, según dispuso el juez Concepción Carhuancho el pasado sábado, al concluir la cuarta sesión.
Hasta ahora se concluyó con el debate de los cinco presupuestos para evaluar la prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y los asesores Vicente Silva Checa y Pier Figari.
El pedido de prisión preventiva comprende en total a 11 personas investigadas por el presunto delito de lavado de activos en los aportes que recibieron para la campaña presidencial de Fuerza Popular el 2011.
El fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, atribuye a Keiko Fujimori liderar una organización criminal dentro de Fuerza Popular, que habría recibido recurso ilícitos para la campaña y habría buscado influencia en los organismo de justicia a fin de frenar las investigaciones en su contra.
Keiko Fujimori y los 10 implicados en este caso asistieron a todas las audiencia que se desarrollan en la Sala Penal Nacional, en el Cercado de Lima.