ERP. El Congresista Benicio Ríos de Alianza para el Progreso se mantuvo prófugo de la justicia, pero recibiendo puntualmente su sueldo y beneficios que le corresponde. Tras todo este periodo reapareció recientemente en el Congreso de la República para pedir perdón y calificando la sentencia en su contra como injusta. La situación del parlamentario cambiará pronto, pues tiene una sentencia en su contra.
La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial solicitó al Congreso de la República autorizar que se haga efectiva la condena judicial de 7 años de prisión contra el legislador de Alianza Para el Progreso, Benicio Ríos Ocsa, por el delito contra la administración pública. Según el mismo congresista ha presentado recurso de casación; sin embargo, no cambia la situación jurídica y deberá ir a prisión.
El documento específica con claridad que el congresista Ríos ha sido condenado a 7 años de pena efectiva; por lo tanto, aturoizado el levantamiento de inmunidad por parte del Congreso, será recurrido para que vaya a la cárcel que disponga el INPE.
El oficio fue enviado al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y tendrá que ser tramitado en las próximas horas a fin que el Poder Judicial pueda disponer del parlamentario para hacer efectiva la medida de restricción de su libertad. Benicio Ríos cuenta con una orden de captura desde mayo último.
Resolución es enviada en este momento al Congreso. Lea la resolución aquí: https://t.co/JCcJMFxoiP 2/2 https://t.co/LFyCsbc5jp
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) 23 de agosto de 2018
"Aquí en el Congreso no vamos a permitir que nadie y menos aún, que un congresista que representa al pueblo peruano se burle de la justicia", sentenció el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, hace algunos días respecto a esta solicitud, que -en dicho momento- aún no llegaba al Parlamento. El titular del Legislativo informó, conocida la solicitud, que tendrá que pasar primero por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso.
Este pedido solicitado por el Poder Judicial, se da en el marco de la suspensión definitiva de Benicio Ríos en la bancada de Alianza Para el Progreso, luego que hace algunos días el legislador reapareciera para ponerse a disposición de la justicia a raíz de la sentencia por el delito de colusión agravada.
La condena al parlamentario está vigente desde mayo último, por decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco que confirmó en segunda instancia la condena de siete años de cárcel contra el congresista de Alianza por el Progreso, por el delito ya mencionado.