ERP. Conforme indicamos en otra nota, el abandono del proyecto Alto Piura ha creado dudas y sospechas contra la gestión administrativa e incluso del propio gobernador. Según propio testimonio, no es la primera vez que el consorcio Obrainsa Astaldi abandonaba las obras, antes ya lo había hecho, con la diferencia que no fueron descubiertos por el sistema anticorrupción de Piura, el cual alertó a las instancias respectivas de este hecho.
Frente a ello, la Comisión de Fiscalización aprobó solicitar facultades de comisión investigadora al Pleno del Congreso para investigar presuntas irregularidades en la gestión y ejecución del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) cuyas obras, a cargo del consorcio Obrainsa Astaldi, están actualmente paralizadas.
La solicitud fue hecha por el congresista piurano Hernando Cevallos Flores durante la sesión de la Comisión de Fiscalización en la que, entre otros puntos, se citó al gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán y el gerente general del Peihap, Marco Vargas para explicar la paralización de las obras por parte del consorcio Obrainsa Astaldi.
Cevallos Flores fue enfático al señalar la necesidad de esclarecer los cuestionamientos acerca de la manera en que se viene gestionando el proyecto, teniendo en cuenta el lento avance de las obras (menos del 20%), la millonaria inversión y la gran expectativa de la población del Alto Piura y de la región en torno a este proyecto del que se espera amplíe la frontera agrícola de Piura en 19 mil hectáreas, entre otros beneficios.
El parlamentario piurano dio cuenta de un informe de Contraloría, en el que se señala una serie de retrasos en varios aspectos de la ejecución de la obra. Según este informe, estos retrasos, la falta de culminación de los trabajos previstos, y el avance financiero por debajo del 80%, generan el riesgo de que el contratista incumpla el plazo de ejecución contractual y que ello impida alcanzar el objetivo del proyecto.
En la sesión también participó el secretario técnico de la Comisión Regional Anticorrupción, Jaime Távara, quien dio cuenta de la visita de fiscalización a la zona del proyecto, mediante la cual se pudo conocer de manera pública el abandono de los trabajos.
Sesión en la cual se aprobó investigación del Alto Piura