ERP. El congresista de Fuerza Popular Daniel Salaverry fue elegido este jueves como presidente del Congreso para el periodo 2018-2019 en una elección que estuvo marcado por las deserciones y el poder de los votos de la fuerza fujimorista. La lista encabezada por el fujimorismo venció a la opción multipartidaria liderada por Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular).
Salaverry es un personaje poco preparado y muy endeble en sus conocimientos; sin embargo, como herencia del aprismo tiene la belicosidad y la falta de tolerancia que es muy probable que sea perjudicial para la propia institución que se encuentra vilipendiada y para la misma organización Fuerza Popular la misma que tiene poca legitimidad social.
Acompañan a Salaverry en la Mesa Directiva la congresista Leyla Chihuán como primer vicepresidente; Segundo Tapia, segundo vicepresidente, y Yeni Vilcatoma, tercer vicepresidente.
Por la lista 1 votaron 69 congresistas, mientras que 56 lo hicieron por la lista multipartidaria, habiéndose producido dos votos viciados y uno en blanco. Llamó la atención el comportamiento político de algunos parlamentarios que decidieron en contra de sus propias organizaciones votar por Fuerza Popular e incluso tener un comportamiento bochornoso.
Luego de cerrado el proceso eleccionario, Daniel Salaverry juramentó ante la Mesa Directiva saliente y posteriormente hizo lo propio con sus vicepresidentes.
Una Mesa Directiva con pocos auspicios por su mediocridad
Durante el proceso de votación organizaciones de izquierda decidieron dar la espalda a Yeni Vilcatoma, sin duda la directiva más polémica quien meses atrás renunció de Fuerza Popular y para ser directiva decidió pedir su reincorporación. El pleno se pronunció por habilitarla para que postule, frente a ello la reacción de parlamentarios de Nuevo Perú, fue darle la espalda como señal de rechazo contra la congresista nuevamente fujimorista y contra Fuerza Popular.
Bancada Nuevo Perú le da la espalda a @YeniVilcatoma2 en votación de #MesaDirectiva2018. El fujimorismo debe responder por las irregularidades que ha cometido por mantener el control del Kongreso. Le damos la espalda a @BankadaFP, porque ellos le dan la espalda al Perú. pic.twitter.com/cBrUeIfhif
— MovimientoNuevoPeru (@Mov_NuevoPeru) 26 de julio de 2018
¿Algo nuevo se puede esperar del presidente del Congreso?. En su actuación parlamentaria se le percibe como poco informado y con limitado conocimiento legal, además de su intolerancia, belicosidad y su meliflua voz. Más abono para pérdida de legitimidad del Congreso CC @titoagh1 pic.twitter.com/Kybr16rxhI
— Andrés Vera Córdova (@andresveracordo) 26 de julio de 2018