Contraloría fortalece capacidad operativa y técnica de OCI´s de gobiernos regionales y locales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General fortalecerá la capacidad operativa y técnica de las oficinas de control de los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales del país, para hacer más efectiva la labor de prevención y lucha contra la corrupción y la inconducta funcional, en el marco del proceso de modernización institucional y absorción de los Órganos de Control Institucional (OCI), contemplada en la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.

Los OCI de los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales necesitan ser repotenciados para optimizar la transferencia de gestión administrativa de gobiernos regionales y locales, mediante un acompañamiento permanente a las salientes y nuevas autoridades.

Municipalidad Piura

Fortalecen capacidades de gobiernos regionales y locales para un mejor control

Además, tendrán que garantizar un control permanente y efectivo a cerca de dos mil obras públicas que ejecutarán los gobiernos regionales y locales en los sectores Vivienda, Transportes, Educación, Salud, Comercio Exterior y Turismo (con recursos transferidos por el gobierno central para incentivar la inversión pública).

Capacitación 

En ese sentido, la Contraloría General ha iniciado un proceso de inducción y capacitación a 25 jefes de OCI de los gobiernos regionales y 184 jefes de OCI de las principales municipalidades provinciales del país (que se realizará hoy viernes 22 y mañana sábado 23) para actualizar sus conocimientos en materia de procedimientos, técnicas de control y estrategias institucionales con miras a mejorar la eficiencia y eficacia del Sistema Nacional de Control.

Como se sabe, antes de fin de año, la Contraloría General tomará el control administrativo y funcional de todos los OCI de las municipalidades provinciales del país, a fin de fortalecer sus capacidades, autonomía e independencia.

Durante la jornada de capacitación, los más de 200 jefes de OCI serán informados sobre el proceso de incorporación de los OCI a la Contraloría General, alcances de la Directiva "Transferencia de la gestión administrativa de gobiernos regionales y gobiernos locales" y la campaña "Postula con la Tuya" para prevenir el uso de recursos públicos en la campaña electoral.

Asimismo, se fortalecerán sus conocimientos y habilidades necesarios para favorecer la comunicación efectiva y el desarrollo de un trabajo integrado y eficaz, orientado a la mejora del desempeño institucional.

El dato: 

Durante el segundo semestre del año, los OCI de los gobiernos regionales y locales serán reforzados con los 177 integrantes del Programa de Nuevos Talentos en Control Gubernamental, que fueron capacitados en la Escuela Nacional de Control, en la ciudad de Lima.

Diario El Regional de Piura

banner santiago paz web erp