23
Mar, Abr

Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural declara de necesidad pública la restauración, y puesta en valor Casona San Miguel de Piura

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Por unanimidad, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural aprobó este martes 19 de junio el dictamen recaído en el proyecto de ley N°2650 que declara de interés nacional y necesidad pública la restauración, conservación y puesta en valor de la Casona San Miguel ubicada en el distrito, provincia y departamento de Piura.

El congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos Flores, autor de esta iniciativa, dijo que con su propuesta busca preservar este monumento histórico que es emblemático para la región Piura. La aprobación del proyecto se desarrolló en la sala Bolognesi de Palacio Legislativo y contó con el respaldo de los congresistas Wilmer Aguilar, Dalmiro Palomino, María Melgarejo, Segundo Tapia, Carlos Domínguez, Juan Carlos del Águila y Hernando Cevallos.

Casona San Miguel Piura

Casona San Miguel- Fotografía Udep

Por las características arquitectónicas que posee La “Casona San Miguel” ubicada en la calle Libertad y Sánchez Cerro, es patrimonio cultural de Piura y del Perú. El emblemático y centenario Colegio Nacional San Miguel de Piura inició su funcionamiento en este inmueble. En sus aulas estudiaron presidentes de la república, ministros, parlamentarios, políticos, literatos, científicos y grandes representantes de la cultura.

A pesar de su importancia la Casona San Miguel se deteriora por el paso del tiempo y la indiferencia. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Piura, la declaró en alto riesgo por peligro inminente de colapso, y a su vez, recomendó la ejecución de trabajos de restauración, en cumplimiento a la Ley que señala que los vestigios históricos o patrimonios culturales tienen que restaurarse y no demolerse. 

La “Casona San Miguel” data de la época colonial, y en el futuro se puede convertir en un Centro de Cultura Regional para que miles de jóvenes piuranos y de todo del Perú desarrollen actividades artísticas y culturales, por lo que la restauración del inmueble es prioritaria.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1