Autoridad para la Reconstrucción con Cambios descentraliza más de 800 obras por S/ 1,500 millones

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Mediante Decreto Supremo 052-2018-PCM, publicado hoy 15 de mayo, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios descentralizó más de 800 intervenciones a favor de 226 nuevas unidades ejecutoras con el objetivo de acelerar la reconstrucción de la infraestructura afectada por el Fenómeno del Niño Costero.

El monto de los proyectos bordea los S/ 1,500 millones los que serán distribuidos entre gobiernos locales, regionales, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Universidad Nacional de Piura.

Inundacion Piura a

Dentro de la aprobación, destaca que el Ministerio de Educación entregará a los gobiernos regionales, provinciales y distritales 587 rehabilitaciones de centros educativos por un monto que supera los S/ 1,000 millones.

Los gobiernos locales tendrán a su cargo 550 intervenciones, los gobiernos regionales 36 y una estará a cargo de la Universidad Nacional de Piura. Las regiones que cuentan con mayor número de colegios a rehabilitar son Piura (193), La Libertad (158), Ancash (119), Lambayeque (91) y Tumbes (10).

Para garantizar la óptima reconstrucción de las escuelas, el Ministerio de Educación se encuentra elaborando las fichas técnicas de éstas, las cuales entregará a las nuevas unidades ejecutoras para que éstas solo se encarguen de la construcción.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entregará a los gobiernos subnacionales 18 puentes por más de S/ 55 millones y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento 15 obras de saneamiento rural por más de S/ 12 millones.

Cinco de los puentes devolverán la interconectividad a la población del distrito de Canchaque, en Huancabamba, Piura; cuatro serán construidos por el gobierno regional Lima en los distritos de Supe (Barranca), Copa (Cajatambo), Santa María y Sayán, en la provincia de Huara; dos por la municipalidad distrital de Cachicadan, en Santiago de Chuco, La libertad; entre otros.

Cabe señalar que el criterio aplicado para designar a las nuevas unidades ejecutoras fue verificar que su nivel de ejecución fuera mayor al 65%, en la subgenérica "Construcción de edificios y estructuras".

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios confía en que a esta descentralización se sumen las modificaciones a la ley 30556 que propone la reducción de plazos para la ejecución de los proyectos hasta en 13 meses.

Diario El Regional de Piura

banner santiago paz web erp

Movimiento Regional Modelo Piura