18
Jue, Abr

Congreso hará lo posible para otorgar las normas que requiere Ejecutivo según presidente de Congreso

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Congreso de la República hará todo posible para otorgar las normas que el Poder Ejecutivo requiere para gobernar durante los próximos tres años de gestión, afirmó el domingo el presidente de ese poder del Estado, Luis Galarreta. El comentario se encuentra en relación al pedido del Premier para que se le delegue facultades para legislar en temas específicos. 

Tras señalar que esa siempre ha sido la voluntad del Parlamento, el legislador indicó que ha percibido en el gobierno de Martín Vizcarra una visión clara en estos primeros 45 días de mandato, en lo que corresponde al desempeño de cada sector.

“El Congreso va a volver a hacer todo lo posible para (otorgar) las normas que requiera el Poder Ejecutivo, pero, de aquello que debe hacer el Ejecutivo, al Parlamento le corresponde solo un 15 o 20%. Que haya colas o no haya camas en el hospital, no corresponde al Congreso”, manifestó.

Asimismo, el titular del Parlamento estimó que en los próximos meses la ciudadanía tendrá algunos resultados visibles de la actual gestión gubernamental, pues dijo que se percibe un esfuerzo por solucionar los problemas que aquejan al país.

Bicameralidad

Sobre la posibilidad de retornar en el Perú al sistema parlamentario bicameral (con senadores y diputados), Galarreta consideró que la bicameralidad es una “figura positiva”, porque se podría tener una cámara de reflexión para tomar decisiones complejas.

No obstante, sostuvo que en la actual coyuntura no se trata de un tema urgente, tomando en cuenta que la aprobación de esa iniciativa requiere dos legislaturas, porque implica la reforma de la Constitución.

“Pero hay gente en Piura que está afectada por la espera de la reconstrucción y no esperará dos legislaturas, sino que está pidiendo otros temas urgentes”, señaló el parlamentario de las filas de Fuerza Popular.

En ese sentido, comentó que ese tema es parte de debates políticos “que no son nuevos”, por lo que consideró que el Poder Ejecutivo deberá plantear la prioridad y urgencia de otros aspectos, como educación, salud o la reconstrucción del norte.

De otro lado, Galarreta refirió que toda bancada aspira a lograr la presidencia del Congreso, como es el caso de Fuerza Popular, por lo que desde ese grupo político se harán “los esfuerzos” para mantener el control de la Mesa Directiva.

“Se verá quién es el candidato (a presidir la Mesa Directiva), con qué bancada vamos a conversar, pero también es bueno corregir errores y creo que vamos a un proceso democrático lindo y no hay nada definido”, agregó.

Finalmente, el titular del Congreso se mostró de acuerdo con que la presidencia de la Comisión de Ética, en manos de Fuerza Popular, pueda rotar para así permitir que otras bancadas también dirijan este grupo de trabajo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1