ERP. El exsenador y político de izquierda Genaro Ledesma falleció en domingo de resurrección en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Edgardo Rebagliati. Creador de uno de los partidos políticos de la década de los 80, como fue el FOCEP, tuvo una destacada presencia en la vida política del país e integró las huestas de Izquierda Unida.
Como presidente del Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (Focep), abrió espacios políticos a pesar de no tener un movimiento de muchas masas. También fue alcalde de Cerro de Pasco (1958-1960), diputado del Congreso (1963-1968), diputado de la Asamblea Constituyente (1978-79), senador por Izquierda Unida (1980-1985 y 1985-1990).
Genero Ledesma creyó en la unidad de los obreros peruanos
Genaro Ledesma estudió en primaria y secundaria en Cajamarca, su tierra natal, luego ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo, donde cursó dos especialidades: Educación y Derecho.
Graduado de bachiller en Educación, se trasladó a Cerro de Pasco, donde laboró como profesor de educación primaria. Fue en esa zona donde, contemplando de cerca la pobreza y el sufrimiento de los mineros, inició su intensa vida política que lo llevaría a conocer la prisión y el destierro.
Durante la represión policial del 1º al 2 de mayo de 1960 en la que murieron varios campesinos, Ledesma fue tomado preso y enviado a la colonia penal de El Sepa, en la selva, donde estuvo por algún tiempo. En 1962, al producirse el golpe militar del general Ricardo Pérez Godoy, nuevamente Ledesma fue apresado, siendo confinado esta vez en la isla de El Frontón.
En 1976, durante el gobierno militar del general Francisco Morales Bermúdez, Ledesma fue una vez más apresado, pero esta vez se le envió deportado a la provincia argentina de Jujuy, donde, según cuenta el mismo Ledesma, estuvo a punto de ser arrojado al mar por la dictadura de Jorge Rafael Videla.
Por entonces, la agrupación política que fundara en 1963, el Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (Focep), participó en las elecciones de la Asamblea Constituyente del Perú de 1978. El Focep obtuvo 12 curules, constituyéndose así en la tercera fuerza política del Perú, después del Partido Aprista Peruano (PAP) y el Partido Popular Cristiano (PPC).
Ledesma, que se hallaba todavía en el destierro, regresó al Perú y ocupó su curul en la Asamblea. Junto con su correligionario Hugo Blanco Galdós, fue uno de los líderes más votados de la izquierda. Instalada la Asamblea el 28 de julio de 1978, fue presidida por el líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre, quien denominó a Ledesma como “líder de las izquierdas”.
Ledesma trabajó arduamente por lograr la unidad de la izquierda peruana. Estuvo en el mejor momento de la izquierda peruana liderada por Alfonso Barrantes Lingan; sin embargo, no logró mantenerse en el tiempo.
Lo metieron preso en las peores cárceles, El Frontón y El Sepa, por defender como abogado a los sindicatos de obreros, por eso fue uno de los más votados como diputado, constituyente y senador. Genaro Ledesma tuvo una trayectoria que ensombrece a la mugre que hay en el Congreso. pic.twitter.com/q2Jd7pjKN7
— Ángel Páez (@Angelpaezs) 1 de abril de 2018