26
Vie, Abr

Esta semana se vota proyecto para la no reelección en regiones

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

congreso-peruPresidentes podrían denominarse "Gobernadores Regionales"

ERP. El presidente del Congreso, Fredy Otárola Peñaranda, exhortó a legisladores a asistir puntualmente el próximo miércoles 11 de junio para votar el proyecto de reforma constitucional que plantea la no reelección de los presidente regionales, el mismo que también propone una sola reelección para los alcaldes.

El titular del Parlamento calificó de 'muy importante' el debate producido en las sesiones de los días el miércoles y jueves de la semana pasada en torno al proyecto de reforma constitucional.

En tal sentido, Otárola Peñaranda exhortó a los legisladores a no solicitar licencias y asistir de manera puntual a la sesión de Pleno de la próxima semana, en la que se votará el mencionado proyecto de reforma constitucional que requiere de votación calificada.

Los presidentes regionales pasarían a ser denominados "gobernadores regionales" y no podrán ser reelectos para un período inmediato, conforme lo estipula el dictamen del proyecto de reforma constitucional que entraría en vigencia el año 2018.

La propuesta de reforma constitucional, que plantea también modificar el artículo 194º referente a los alcaldes, propone que éstos solo podrán ser reelectos una vez.

Para los gobernadores regionales se ampliaría el mandato de 4 a 5 años sin posibilidad de reelección inmediata.

Se incorpora también la fórmula legal al texto constitucional para que los gobernadores regionales estén obligados a dar cuenta al Congreso de la República cuando se les requiera.

 

Publicidad Aral1

Paypal1