ERP. El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski acusado de actos de corrupción, decidió finalmente renunciar al cargo y dejar en manos del vicepresidente el mandato que corresponde. Esta decisión se da después de negar las acusaciones, echar la culpa a sus opositores y tras conocerse negociados para comprar votos de parlamentarios y que comprometen a su gestión.
La renuncia fue dada a conocer por el propio presidente en un mensaje a la Nación, siguiendo la misma línea que mantuvo durante los últimos tiempos. Para el presidente no existen razones para esta crisis política; sin embargo, indica que lo hace por el Perú. Con esta decisión corresponde a Martín Vizcarra asumir la presidente de la República. El Congreso definirá aceptar la renuncia o votar la vacancia.
{youtube}5ChyyjCb8cc{/youtube}
PPK renunció en una crisis generada por presuntos actos de corrupción
Una moción de vacancia lo había llevado a realizar coordinaciones con el grupo de Kenji Fujimori, con la finalidad de desbaratar a Fuerza Popular y conseguir los votos para salvarse. En las negociaciones, las conversaciones fueron grabadas comprometiendo a Kenji, Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel, en el caso de los parlamentarios negociadores, en tanto, en el vídeo se observó al abogado del mandatario, y se mencionó la actitud aviesa de los ministros Giufra, Mercedes Araoz y Carlos Bruce.
Kuczynski,. termina su mandato con acusaciones de corrupción
Esta situación llevó a una crisis política que modificó los votos de los parlamentarios, sobre todo de aquellos que se negaban a votar por la vacancia presidencial. Incluso congresistas de su misma agrupación se pronunciaron pidiéndole la renuncia de lo contrario lo estarían vacando. Frente a ello, el mandatario, inició un periplo para obtener consejos y decidir si se presentaba este jueves al Congreso de la Repúblico o si renuncia.
La estratagema en esta oportunidad no le dio resultado. Su situación era mucho más precaria y demostró en todo momento una torpeza tremenda para actuar políticamente. Después de ser salvado en el mes de diciembre, se equivocó al indultar a Alberto Fujimori y sobrevaloró sus propias fuerzas. El negar y estar comprometido en los casos de corrupción de Odebrecht lo puso en el abismo del cual cayó como presidente de la República.
He remitido al Congreso el original de esta carta, que he transmitido al Perú, renunciando al cargo de Presidente Constitucional de la República. pic.twitter.com/PHX6ZccU9r
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 21 de marzo de 2018