26
Vie, Abr

Presidente Humala respalda acciones contra corrupción en regiones

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

presidente apoyaLima. El presidente Ollanta Humala expresó hoy su respaldo a las acciones que ejecuta el Ministerio Público y el Poder Judicial en las investigaciones a las autoridades regionales bajo sospecha de actos de corrupción y descartó una persecución contra autoridades de las regiones.

Señaló que a diferencia de gobiernos anteriores, cuando se cerraba los ojos a esta realidad, en su administración hay una voluntad política de apoyar los casos que llegan a nivel de denuncia y de sancionar a los responsables.

"El mensaje político que le hemos dado a las instituciones del Estado, como Ministerio Público, Poder Judicial, es claro: vamos a fortalecer, a respaldar todo lo que sea acciones de lucha contra la corrupción. Creemos que el país está cansado de actos de corrupción que quedan impunes y también de que la 'justicia tarda, pero no llega'", afirmó.

El Mandatario informó también que anoche se reunió con una veintena de presidentes regionales en Palacio de Gobierno, a quienes les dejó en claro que no tolerará la corrupción, pero al mismo tiempo les ratificó que el Ejecutivo seguirá trabajando con las regiones que hagan bien su trabajo.

"Hemos tocado este tema (los casos de corrupción), nunca antes, desde el inicio de las regiones, ha habido una clara voluntad política de no taparse los ojos, de no dar la espalda a los casos de corrupción que han llegado hasta nivel de denuncias", afirmó.

Tras señalar que se tiene que defender el proceso de regionalización, el Jefe de Estado pidió que se entienda que no se trata de una persecución dado que por "un caso particular o dos casos particulares, no pueden marchar la honra o la buena gestión del resto de gobiernos regionales".

Sin embargo, también hizo una invocación a las autoridades judiciales y del Ministerio Público para que respete en sus investigaciones el debido proceso y la presunción de inocencia de los indagados, y que las pruebas estén bien sustentadas.

El presidente Humala formuló estas declaraciones luego de conocerse anoche la detención del presidente regional de Pasco, Klever Melédez, y de que hoy se ordenó la prisión preventiva del presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas. A ello se suma la detención del presidente regional de Áncash, César Álvarez. Todos ellos por acusaciones de corrupción.

Apoyo a regiones

En declaraciones a TV Perú, el presidente Humala Tasso señaló que su Gobierno seguirá apoyando a todos los gobiernos regionales que tenga buenas prácticas y que sean transparentes en el uso de sus recursos, sobre todo los que manejan recursos del canon.

"Queremos que la población confíe en sus autoridades, que la población exprese los actos que tengan que denunciar, porque en democracia tenemos que demostrar que podemos luchar contra la corrupción" manifestó.

El presidente Humala ofreció declaraciones en el Grupo Aéreo N° 8, a su retorno de Huancavelica, donde visitó la ejecución del proyecto de generación de hidroenergía en el cerro El Águila.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1