Ley sobre "modalidades formativas laborales" causa oposición y polémica

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una vez más un proyecto de Ley, creó de inmediato la reacción de los jóvenes, quienes de acuerdo a esta norma, podrían prestar servicio en una empresa recibiendo ningún pago de soles. La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer el proyecto que modifica la Ley 28518, denominada Ley de Modalidades Formativas Laborales.

La iniciativa fue presentada por la legisladora de Fuerza Popular, Rosa Bartra, y considera las siguientes modalidades formativas: de aprendizaje, práctica profesional, capacitación laboral juvenil y pasantía. Ella tras los cuestionamientos, salió a defender la norma y calificó a los demás de ignorantes, indicó que el objetivo son los estudiantes de los institutos tecnológicos. 

Instituto Luciano Castillo

Norma buscaría generar oportunidades formativas de estudiantes de institutos

Dentro de aprendizaje se incluye la modalidad con predominio en la empresa, con predominio en el centro de formación profesional, prácticas pre profesionales y "experiencias formativas en situaciones reales de trabajo".

Esta última, según el proyecto, permite al alumno de centros de educación técnico productiva y de institutos superiores tecnológicos acceder a experiencias formativas que complementen su formación teórico práctica en aula, a través del desempeño de ciertas funciones en situaciones reales de trabajo.

Dicho aprendizaje se realizará mediante convenio cuya duración no podrá exceder un total de 448 horas distribuidas en un periodo máximo de tres años. La jornada en la modalidad de experiencia formativa en situaciones reales de trabajo no será mayor a cuatro horas diarias o 20 horas semanales.

Según el proyecto, bajo dicha modalidad el estudiante no recibirá subvención económica alguna "dado que las experiencias formativas se asocian a las unidades didácticas de aprendizaje fijadas en el plan de estudio correspondiente a la carrera técnica del alumno beneficiado".

Hace algunos años, una pretendida reforma laboral que perjudicaba a los jóvenes, obligó a salir a las calles para protestar contra la que se conoció como "Ley Pulpin". Esta norma será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación; sin embargo, se avizora fuerte oposición y es probable observación a la norma. 

Diario El Regional de Piura

banner santiago paz web erp