20
Sáb, Abr

Alberto Borea Odría declara haber sido sorprendido con indulto a Fujimori

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hizo una defensa brillante para salvar de la vacancia a Pedro Pablo Kuczynski, se refirió al pasado de la dictadura de Fujimori e incluso se quebró al momento de recordar los momentos de lucha para combatir el golpe de Estado de 1992; Alberto Borea Odría al igual que miles de peruanos expresó haber sido sorprendido con el indulto al ex presidente Alberto Fujimori. 

Tanto como otros, Alberto Borea Odría es un democráta es por ello que expresó su desacuerdo con el indulto humanitario concedido por el Gobierno a Alberto Fujimori. En su página de Facebook, aseguró que el mandatario jamás le habló de esa posibilidad y que "al igual que todos" ha sido sorprendido.

"Durante años combatí enérgicamente el régimen de Alberto Fujimori, y concurrí el jueves pasado a defender una vez más la democracia. Durante el poco tiempo que estuve preparando y ejerciendo esa defensa jamás se habló del indulto y menos como parte de una estrategia política. Desde que se empezó a especular en prensa la posibilidad de un indulto manifesté de manera categórica mi total desacuerdo. He sido sorprendido con el indulto a Alberto Fujimori", escribió.

Recordó que el presidente lo convocó para defender la democracia "de una amenaza de copamiento de los poderes públicos" por parte de "una mayoría de pasado vergonzoso y de presente abusivo". Afirmó que desde siempre ha luchado y continuará luchando contra la dictadura, en alusión al pasado del fujimorismo y al reciente intento de Fuerza Popular, el partido que lo representa, de destituir a PPK.

Lo cierto que el anciano presidente, acorralado por el Fujimorismo y al borde de la vacancia, salvado por la acción democrática de muchos, decidió al margen de los conflictos que llegarán indultar a uno de los presos más mediáticos de los últimos años; primero, por el nivel de propaganda que existe alrededor de éxitos relativos y segundo por los crímenes de lesa humanidad que ahora le enrostran, pese al argumento que su indulto es por razones humanitarias. 

El indulto provocó de inmediato la protesta de familiares de 25 víctimas asesinadas por escuadrones de la muerte del ejército durante el régimen de Fujimori y de colectivos que se congregaron en la Plaza San Martín y que luego llegaron hasta las inmediaciones de la casa de PPK en San Isidro. Ha quedado demostrado su nivel de decisión en estos crímenes y se dio en una época aciaga de la realidad peruana. 

El indulto de igual manera provocó la renuncia de dos de los congresistas a la bancada oficialista: Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos, dos de los congresistas que más defendieron a PPK durante el proceso de vacancia. Sin embargo, todo hace suponer que se seguirán sumando las disenciones, dejando en una situación de indeterminismo la situación política de nuestro país. 

Perú pudo iniciar un proceso diferente, pero Pedro Pablo Kuczynski decidió petardear la posibilidad de construir nuevas relaciones de poder y fortalecimiento de la democracia peruana. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1