19
Vie, Abr

Número de organizaciones criminales desarticuladas por Ministerio Público aumentó en 50% en el 2017

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio Público logró superar el número de organizaciones criminales desarticuladas con respecto al año pasado. Al culminar el 2017, la cifra de organizaciones criminales desarticuladas en acciones conjuntas con la Policía Nacional fue de 67, constituyendo un 50% más a las 47 desbaratadas el año pasado.

El número de detenidos también aumentó de 752 en el año pasado, a 885 durante este año. Además, se consiguió prisión preventiva en el 95% de casos, con un total de 647 medidas restrictivas durante este año, muy por encima de las 546 obtenidas el año pasado.

Así lo dio a conocer en 'Sin Reserva' el fiscal superior coordinador nacional de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada, Jorge Chávez Cotrina, quien destacó como uno de los factores que propiciaron este importante crecimiento, la reciente creación de un pool de fiscales contra el crimen organizado conformado por 45 fiscales adjuntos provinciales dedicados de manera exclusiva a cubrir las intervenciones.

El magistrado explicó que ello permite que los fiscales no destinen parte del tiempo que deben dedicar a las investigaciones para participar en los operativos, lográndose con ello una mayor eficacia. En ese sentido, informó que los delitos de mayor incidencia cometidos por las organizaciones criminales son extorsión, usurpación de terrenos, tráfico ilícito de drogas y trata de personas.

{youtube}gh7GwvctIjE{/youtube}

Chávez Cotrina informó también que cada operativo demanda un gasto de aproximadamente 300 mil soles y que el presupuesto destinado para el próximo año es de 3 millones de soles, por lo que recalcó la necesidad de que se asignen mayores recursos al Ministerio Público para enfrentar el crimen con mayor eficacia.

Pese a ello, destacó el trabajo coordinado que desde hace año y medio se viene efectuando con la Policía Nacional, a través de diversos megaoperativos que en ese periodo de tiempo permitieron desarticular más de cien organizaciones criminales. Asimismo, resaltó el alto grado de capacitación que tienen los fiscales especializados contra la criminalidad organizada de todo el país. "Los fiscales están preparados táctica y psicológicamente para afrontar la lucha contra el crimen organizado en territorios de costa, sierra y selva pues reciben entrenamiento permanente", destacó.

De otro lado, alertó que los operativos permiten descubrir que una gran parte de los cabecillas de las organizaciones criminales operan desde las cárceles y que manejan armas con permisos dados por las instituciones oficiales o que actúan bajo la fachada de sindicatos inscritos legalmente. En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades a evitar este tipo de situaciones. "Por un lado se lucha contra el crimen organizado, pero de otro lado hay debilidad en algunas instituciones que otorgan este tipo de facilidades a los propios cabecillas", indicó.

Casos emblemáticos

Entre los casos emblemáticos de organizaciones criminales desarticuladas durante este año, el fiscal superior Chávez Cotrina destacó el caso conocido como 'Los Rucos de Chilca', presuntamente liderada por el propio alcalde de dicho distrito, Richard Ramos Ávalos. Además, el norte del país continuó como la zona con el mayor índice de organizaciones criminales desarticuladas, dedicadas mayormente a delitos como sicariato y extorsión. Entre ellas, destacaron "Las Cobras de la Esperanza" y "Los Malditos de Chicago II" con un total de 23 detenidos en Trujillo; así como el caso de la tres organizaciones conocidas como "Los Malditos de Moche", "Los Malditos del Triunfo" y "Los Cagaleches de Virú", desbaratadas en simultáneo con un total de 18 detenidos.

El fiscal superior Chávez Cotrina sostuvo que dichas acciones han permitido que la ciudadanía recupere poco a poco la confianza en sus autoridades durante los últimos meses, por lo que pidió que esa actitud continúe para el próximo año. "En verdad es una gran satisfacción recorrer el norte del Perú y que la gente te diga que agradece el trabajo que se hace para dar tranquilidad a la población", afirmó el magistrado, quien remarcó que en el 2018 se continuará en la lucha frontal contra el crimen en todo el país.

 

Publicidad Aral1

Paypal1