18
Jue, Abr

IDL difunde pruebas de actuación Fiscal Peña Cabrera Freyre en caso “AG” de Odebrecht

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El caso de Odebrecht es conocido por el amplísimo nivel de corrupción que compromete a diversos gobiernos de varios estados del mundo. En el caso peruano, han sido señalados directamente los ex presidentes Alejandro Toledo Manrique y Ollanta Humala Tasso, además de su esposa Nadine Heredia Alarcón; sin embargo, se cree que también habrían caído en esta red el actual Presidente PPK, el ex presidente Alan García Pérez y hasta Keiko Sofía Fujimori.

Gustavo Gorriti, quien desde Caretas e IDL, buscan llegar al fondo del caso; ha difundido pruebas que sindican la actitud del fiscal Alonso Raúl Peña Cabrera Freyre, quien se habría opuesto a realizar preguntas directas respecto a las iniciales “AG”, todo hace indicar y lo sustenta el periodista para limitar las investigaciones del Fiscal José Domingo Pérez Gómez.

Según narra, en una primera ocasión, Peña Cabrera llamó a Pérez Gómez a su oficina y, en presencia de algunos funcionarios de su despacho, le indicó que en Brasil solo “podría preguntar sobre Keiko pero no sobre ‘AG’”. Poco después, Peña Cabrera reiteró la indicación. Pérez Gómez la rechazó e informó a su superior directo, el fiscal coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela.

Pena Cabrera

Informe del fiscal José Domingo Pérez sobre la primera entrevista con el fiscal Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional. (Fuente: Idel Reporteros)

Agrega que el 25 de este mes, Peña Cabrera remitió una Carta Notarial a Caretas en la que intenta refutar lo que informé. Peña Cabrera dice que “niego tajantemente lo que se dice con respecto a mi persona […] es falso en toda su extensión” complementa Gorriti. 

Sin embargo, en esta oportunidad ahonda más sobre el particular y publica un Informe donde demuestra que Peña Cabrera sí se habría opuesto a preguntas en contra de Alan García Pérez “El informe del fiscal José Domingo Pérez ratifica plenamente lo que escribí, con un grado mayor de detalle y con la precisión de pruebas objetivas y verificables. La verdad no se rectifica. Se ratifica” afirma con convicción Gorriti.

El informe que usa Gorriti para sustentar sus contenidos periodísticos, es demoledor. 

Gorriti describe que ahí, Pérez Gómez refiere en detalle sus entrevistas con Peña Cabrera. La primera, según el fiscal, se produjo el 6 de septiembre pasado “en el primer ambiente” de las oficinas de Peña Cabrera. Este le pidió primero saber “qué preguntas se iban a formular” y después de escuchar la respuesta de que eran sobre “todas las anotaciones del celular de Marcelo Odebrecht que se refieran al Perú”, Peña Cabrera “señaló que no debía preguntarse sobre ‘AG’”. Ahí, Pérez Gómez “le señaló su disconformidad a esa interferencia en la labor”. En reacción a ello, “el señor Peña Cabrera Freyre verbalmente dispuso a su personal que las anotaciones del celular de Marcelo Odebrecht sean remitidas a las Fiscalías Anticorrupción del doctor Hamilton Castro”.

Pena Cabrera01

El 19 de setiembre el fiscal Peña Cabrera insistió que no se pregunte sobre “AG” a Marcelo Odebrecht en Curitiba. (Fuente: Idel Reporteros)

Alan García Pérez y Odebrecht

De acuerdo a esta información, habría un interés del Fiscal Peña Cabrera para evitar que se llegue a más datos respecto a las iniciales “AG” y que coinciden plenamente con las de Alan García Pérez, ex presidente de la República, quien reside en Madrid y cada cierto tiempo viene a Perú para alegar con vehemencia su inocencia, situación increíble considerando que los hechos de corrupción de Odebrecht son bastante antiguos y comprometen a varios gobiernos. 

Pese a todo el interés de Peña Cabrera, todo hace suponer que el Fiscal responsable José Domingo Pérez Gómez, tiene la responsabilidad de seguir adelante y demostrar las reales implicancias de ex presidentes y demás funcionarios en el caso más grande de corrupción de América Latina y donde estarían comprometidos los últimos 3 presidentes del gobierno peruano.

Fotografía: Fuente: Idel Reporteros

 

Publicidad Aral1

Paypal1