ERP. Luego de que los docentes de las regiones de Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima Provincias acordaron reanudar las clases, la ministra de Educación, Marilú Martens, reiteró su disposición al diálogo e invitó a los maestros de otras regiones a sumarse a los acuerdos logrados y volver a las aulas.
“El Ministerio de Educación mantiene su política de diálogo abierto y siempre está dispuesto a recibir y conversar con los profesores. Ya hemos mejorado las condiciones de trabajo de los 360,000 maestros del servicio público y vamos a seguir mejorándolas”, anotó.
“Consideramos que los maestros son nuestros mejores aliados y por eso nos preocupamos no solo de pagarles más sino también de mejorar permanentemente su formación, pues eso contribuirá a la educación de nuestros escolares”, dijo.
Martens explicó que al concluir este año, ningún maestro, ya sea contratado o nombrado, ganará menos de 2,000 soles, al haberse adelantado a diciembre de 2017 el incremento de las remuneraciones previsto inicialmente para mayo de 2018. De esta manera, afirmó, el rango salarial para un docente con 30 horas pedagógicas será de 2,000 soles, en la escala más baja, a 4,200 soles, en la escala más alta, es decir, 12.3% más que su sueldo actual.
Sostuvo que gracias a la política de revalorización de la carrera pública magisterial que promueve el Minedu, solo en este año los docentes han logrado un incremento de 28% en sus remuneraciones.
Martens indicó que luego de los acuerdos alcanzados, en 2018 el Ejecutivo destinará 200 millones de soles a los presupuestos de los gobiernos regionales para el pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada, y de ese monto el 70% estará dirigido al sector Educación.
Por otra parte, la ministra reafirmó que la Evaluación de Desempeño Docente cumple un papel formativo y no punitivo y dijo que el Minedu ha asumido el compromiso de que ningún maestro pasará por esta prueba sin un proceso de capacitación.
Por eso, y para disipar los temores de algunos sectores del magisterio, se ha dispuesto que todos los maestros participen en talleres de profundización que abordarán los instrumentos y las rúbricas de la evaluación, acotó. Martens recordó que en los acuerdos, el Minedu también reconoce una agenda pendiente que será tratada con los representantes de los sindicatos regionales, para lo cual los gobiernos regionales propondrán la instalación de una mesa técnica.
Otros beneficios
Este año se han hecho algunos cambios a la Ley de Reforma Magisterial y se ha modificado la estructura de la carrera para reducir el tiempo mínimo de permanencia en cada una de las escalas, de forma que los docentes puedan acceder a la última escala en solo 20 años y no en 30, como era antes.
Además, el tiempo mínimo requerido para incrementar en 50% el salario base se ha reducido de 16 a 11 años, y la escala mínima para acceder a un cargo directivo se reduce de la cuarta escala magisterial a la tercera escala magisterial.
Para impulsar el desarrollo profesional y la mejora salarial de los docentes en función de la meritocracia que promueve la Ley de Reforma Magisterial, desde el año 2014 el Minedu ha implementado 11 procesos evaluativos que han involucrado a más de 429 mil profesores nombrados y contratados.
Como resultado de las evaluaciones hechas entre 2014 y 2016, 8683 docentes ingresaron a la Carrera Pública Magisterial; 18,654 accedieron a cargos de director y subdirector en instituciones educativas; 63,506 lograron ascender a escalas superiores y 456 accedieron a cargos directivos en UGEL y direcciones regionales de educación.
Martens reconoció que aún queda mucho por hacer, pero afirmó que ahora se ha dado un gran paso para mejorar de manera integral la situación de los docentes como parte de la revalorización de la carrera magisterial que impulsa el Minedu. “Esto solo se podrá lograr con la participación responsable de toda la comunidad educativa, pues el objetivo prioritario es que los niños y jóvenes peruanos reciban una educación de calidad”, concluyó.(Andina)