19
Vie, Abr

JNE advierte que peligran elecciones por falta de presupuesto

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

francisco tavara2Lima. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara; advirtió que están en peligro las próximas elecciones municipales y regionales por falta de presupuesto y personal para la instalación de los 96 Jurados Electorales Especiales (JEE) a nivel nacional.

Anotó que existe el riesgo de que no puedan cumplir con los plazos. Sin embargo, dijo, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, no los recibe y solo les envía a técnicos.

"Hemos pedido hasta en tres oportunidades que nos reciba, que le dedique unos minutos a la democracia, que sea socio del sistema electoral porque con las modificaciones (a la Ley Electoral) que hemos propuesto ahorraríamos unos 300 millones", manifestó en entrevista con RPP Noticias.

Távara explicó que para los próximos comicios es necesaria la instalación de 96 JEE, pero hay déficit de jueces superiores titulares para desempeñarse como presidentes de dichas instancias electorales.

Por tal motivo, dijo, enviaron al Congreso de la República una modificación legislativa para que 'excepcionalmente' dicho cargo sea asumido por jueces supremos provisionales, lo cual pese a haber contado con el apoyo del Congreso, fue observado por el Poder Ejecutivo.

Agregó que en la Comisión de Constitución del Parlamento se aprobó utilizar la figura de la insistencia, pero la bancada de gobierno no apoya la medida, lo cual -dijo- "pone en peligro la instalación de los JEE, que deben empezar a funcionar el 1 de junio".(RPP)

 

Publicidad Aral1

Paypal1