20
Sáb, Abr

Presidentes de Perú y Panamá abordaron agenda de integración y cooperación

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

presidentes de peru y panamaPanamá. Los presidentes de Perú, Ollanta Humala Tasso, y de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal; dialogaron hoy sobre importantes temas de integración y cooperación para el desarrollo de sus pueblos durante la cita que sostuvieron en el Palacio de Las Garzas, en el marco de la Visita Oficial que el mandatario peruano realizó a ese país.

Según informó Palacio de Gobierno, los mandatarios dialogaron, por ejemplo, sobre la cercana presencia de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA-PERÚ) en el Canal de Panamá para construir y reparar buques gracias a la cesión de un área en territorio panameño.

Esto será posible, indicaron los presidentes, con la promoción de un acuerdo de cooperación.

Asimismo, ambos dignatarios también conversaron sobre la evolución y fortalecimiento de la Alianza del Pacífico, bloque del cual Panamá es Estado observador, pero con la perspectiva de convertirse, con apoyo del Perú, en miembro formal.

También pasaron revista al Tratado de Libre Comercio Bilateral que entró en vigencia el 1 de mayo de 2012 entre Perú y Panamá.

Ambos gobernantes coincidieron en que este instrumento ha contribuido a incrementar el intercambio comercial y ha generado un contexto para que los agentes comerciales exploren más oportunidades de negocios.

En ese marco, informó Palacio de Gobierno, el presidente Humala reafirmó el compromiso de integración del Perú con Centro América a través de Panamá.

De igual forma, destacaron el Acuerdo Interinstitucional para la Cooperación Marítima entre el Ministerio de Defensa del Perú (Marina de Guerra) y el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (Servicio Nacional Aeronaval) suscrito durante la reciente visita del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, a Panamá la semana pasada.

Finalmente, durante una declaración conjunta ante los medios de comunicación, los presidentes Humala y Martinelli marcaron especial énfasis también en la cooperación educativa e informaron que el Perú otorgará becas para que jóvenes panameños estudien en escuelas militares y navales, en tanto que Panamá reforzará el intercambio de estudiantes.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1