ERP. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció esta noche que su gobierno ha decidido no plantear la cuestión de confianza al Congreso, por la moción de censura que enfrenta el ministro de Educación, Jaime Saavedra.
"Después de meditarlo mucho, hemos decidido no plantear la cuestión de confianza. Si bien la Constitución nos permite utilizar ese recurso, hemos decidido evitar un escenario de mayor enfrentamiento", afirmó en un Mensaje a la Nación.
En ese sentido, invocó a la bancada mayoritaria del Congreso, Fuerza Popular, a decidir con responsabilidad su intención de censurar al ministro de Educación.
El jefe del Estado expresó su voluntad de dialogar con las fuerzas políticas del país en un ambiente de respeto mutuo, pues consideró que "la campaña (electoral) ya terminó hace siete meses", y ahora tiene "la enorme responsabilidad de gobernar el país".
Aseguró que las políticas no van a variar. Así se vaya Saavedra. Hizo alusión a los cientos de miles de jóvenes que marcharon la noche de este lunes para respaldar la reforma educativa y al titular del sector. "Son políticas prioritarias por las cuales miles de jóvenes marcharon anoche. No los voy a defraudar. En marzo la reforma educativa seguirá más fuerte que nunca", prometió. Sin embargo, considera un hecho válido y democrático la censura a un ministro planteada por el Congreso. Aunque cree que no fue tratado de una manera respetuosa.