ERP. No quiso ser menos y el actual presidente del Poder Judicial, decidió que su presidente asuma la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones, cargo que en su momento ostentaron otros vocales similares como Enrique Mendoza Ramírez, Hugo Sivina Hurtado y Francisco Távara Córdova. Los jueces supremos titulares que integran la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligieron por mayoría, al doctor Víctor Ticona Postigo para el período 2016 -2020.
Como primer y segundo suplente fueron designados los doctores Janet Tello Gilardi y César Hinostroza Pariachi, respectivamente.
En declaraciones a la prensa, el doctor Ticona Postigo agradeció el respaldo mayoritario que recibió de sus colegas y expresó su firme voluntad de trabajar con vocación de servicio a favor del fortalecimiento del JNE, la consolidación de la democracia y la gobernalidad del país.
Sostuvo que su gestión girará en torno a cinco ejes: el fortalecimiento institucional y la reforma electoral, la optimización de la administración de justicia electoral, la adecuada fiscalización de los procesos electorales, la oportuna y efectiva atención registral y de administración electoral, y el mayor impulso de educación cívica-ciudadana.
Refirió que sobre la base de dichos ejes promoverá la reforma electoral y, dentro de ella, la aprobación del Código Electoral y Código Procesal Electoral, el fortalecimiento de los partidos políticos y movimientos regionales, y la mejora de los procesos de democracia interna de las organizaciones políticas.
"Elevaremos el nivel de coordinación entre el JNE, Reniec y ONPE, a fin de dotar al sistema electoral de mayor eficiencia y eficacia, garantizando el respeto de la voluntad popular en los procesos electorales", remarcó.
Del mismo modo, afirmó que su gestión recogerá los aportes al sistema electoral que ofrecieron sus predecesores, los doctores Enrique Mendoza Ramírez, Hugo Sivina Hurtado y Francisco Távara Córdova.
Luego de resultar elegido, el doctor Ticona Postigo renunció al cargo de presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, conforme al artículo 77 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Sala Plena aceptó la renuncia, la cual tendrá efecto desde mañana miércoles, por lo que la presidencia del Poder Judicial recaerá, de acuerdo a ley, en el juez decano de la Corte Suprema de Justicia, doctor Ramiro de Valdivia Cano.