19
Vie, Abr

Ministro del Interior y representantes de Ministerio Público y Poder Judicial plantean ampliar detención por flagrancia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una modificación de la Constitución para ampliar de 24 a 48 horas la detención policial por flagrancia, fue propuesta por el Ministerio del Interior, Poder Judicial y Ministerio Público, con la finalidad de coordinar acciones frente a la liberación de una banda de presuntos delincuentes por la Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte.

Acompañado del ministro José Luis Pérez Guadalupe y del presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, el fiscal de la Nación Pablo Sánchez, tras una reunión de trabajo sostenida esta noche, anunció la iniciativa despues de analizar el caso de miembros de una banda de marcas conocida como "Rápidos y furiosos", liberados al vencer el plazo de detención de 24 horas.

Sánchez dijo que otra de las propuestas acordadas es la de modificar el Código Procesal Penal a fin de que en el caso de flagrancia, se configure la convalidación de la detención, es decir, que “la detención de una persona sea ampliada hasta por siete días más, a efectos de buscar y asegurar más elementos de prueba que puedan ser útiles para fiscalía y la policía”, explicó.

Señaló que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial y el Ministerio del Interior están trabajando de manera coordinada en la lucha contra el crimen y en el fortalecimiento del sistema de justicia.

Sin embargo consideró que se trata de un caso aislado, aunque “van a tener que ser analizados y corregidos”. En ese sentido, anunció que cada institución va a hacer un análisis de los acontecimientos y van a dar las soluciones y correcciones que sean necesarias.

Igualmente señaló que se han comprometido a establecer directivas para que el trabajo de investigación policial y fiscal sea más coordinado para que a las personas que cometan un delito se le investigue y se le sancione.

Otros acuerdos revelados fueron el de mantener una mesa permanente de trabajo y coordinación administrativa para viabilizar la lucha contra el crimen y de una permanente capacitación para jueces, fiscales y policías. Por su parte, el presidente del Poder judicial, Víctor Ticona, mencionó que ahora más que nunca se trabajará de manera coordinada entre las instituciones públicas del país.

Señaló que en lo que se refiere a la labor de los jueces, su actuación debe ser la de garantizar el derecho de las partes en un debido proceso a efectos de establecer las responsabilidades o no de los imputados. En tanto, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe saludó la reunión de trabajo cuyo trabajo resulto bastante fructífero.

“La idea es que toda la ciudadanía sienta que su sistema judicial si funciona y lo compruebe día a día”, remarcó.

Agregó que en la reunión de este ,artes se vieron mecanismos para agilizar los procesos y realizar coordinaciones de manera conjunta para que los casos excepcionales no vuelvan a suceder.

 

Publicidad Aral1

Paypal1