23
Mar, Abr

ONPE expuso avances de la Segunda Elección Presidencial a partidos que compiten en ese proceso

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) expuso hoy a los partidos políticos Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio los avances en la organización de la Segunda Elección Presidencial del próximo 5 de junio, que convoca a las urnas a un total de 22’901,954 electores.

En la cita el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza manifestó a los representantes de ambas organizaciones políticas que tienen las puertas abiertas de la institución electoral para cualquier consulta sobre el desarrollo del proceso y también sobre la labor de los personeros el día de los comicios.

Cucho Espinoza explicó que en estos comicios 20’780,756 ciudadanos (91% del total de electores) votarán de manera convencional; 743,169 electores (3%) sufragarán mediante el voto electrónico presencial en 19 distritos de Lima y Callao; mientras que 1’378,429 electores (6%) lo harán en mesas donde se aplicará el Sistema de Escrutinio Automatizado.

Adelantó que ya se ha reiniciado la capacitación sobre el voto electrónico en los 19 distritos donde se ha implementado este moderno sistema de votación, mediante módulos fijos en lugares públicos, en las oficinas distritales y también mediante el simulador virtual de voto electrónico, disponible para dispositivos móviles, como smartphones o tablets.

Mencionó que se evaluará el pedido para capacitar a los militantes de ambos partidos en el uso del voto electrónico en aquellos locales ubicados en los distritos donde se ha implementado ese sistema.

Durante la reunión informativa, el jefe de la ONPE también garantizó la imparcialidad y transparencia en el trabajo de supervisión de las finanzas partidarias.

Al respecto, precisó que en la Segunda Elección Presidencial, los partidos políticos participantes presentarán dos entregas de información financiera de campaña. El primero tiene como último día de presentación el 2 de junio de 2016 y comprenderá las aportaciones recibidas y gastos efectuados del 16 de abril al 31 de mayo del presente año.

La segunda información tiene como plazo de presentación el 14 de junio de 2016 y abarcará las aportaciones recibidas y gastos efectuados del 1 de junio al 10 de junio del presente año.

El jefe de la ONPE expuso también las características de la cédula de sufragio que su utilizará el domingo 5 de junio, y comentó que en la Segunda Elección Presidencial el trabajo de los miembros de mesa, y por ende, de los personeros, será más sencillo; lo que contribuirá a la entrega de los resultados oficiales en un menor tiempo.

También recordó que para votar de manera convencional, se debe marcar con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del símbolo de la organización política o la fotografía del candidato de preferencia. Asimismo, pidió a los personeros recordar que el voto resulta válido si la intersección de la cruz o el aspa está dentro del recuadro.

Pidió a ambos partidos políticos recomendar a sus militantes o simpatizantes a que concurran temprano a sufragar, más aún cuando los locales de votación se encuentran a corta distancia de sus domicilios, para el caso de quienes utilizaron el aplicativo Elige tu local de votación.

Cucho Espinoza sostuvo que los miembros de mesa que fueron sorteados para la primera vuelta deberán continuar ejerciendo este deber cívico el próximo domingo 5 de junio por mandato del artículo 64 de la Ley Orgánica de Elecciones. A todos ellos les pidió acudir a las 7:00 de la mañana para que el sufragio comience a las 8 de mañana, lo que permitirá la fluidez del proceso electoral.

Precisó que el 29 de mayo próximo, la ONPE realizará una nueva jornada nacional de capacitación dirigida a los 463,842 miembros de mesa, en la que podrán reforzar las tareas propias de la instalación, sufragio y escrutinio.

Finalmente, informó que se ha establecido varias plataformas tecnológicas e informativas, a las cuales, los más de 22 millones de electores, a nivel nacional y en el extranjero, podrán accedan a través de sus computadoras, laptops, así como smartphone y otros dispositivos móviles.

Participaron del encuentro el personero legal alterno de Fuerza Popular, Julio Mejía Lecca; el personero legal titular de Peruanos por el Kambio, Carlos Portocarrero Mendoza, así como los titulares de las gerencias de la ONPE directamente involucradas en el proceso electoral.

onpe expuso

 

Publicidad Aral1

Paypal1