16
Mar, Abr

Existen indicios relevantes para probar delitos en caso "narcoindultos"

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

jose ugazLima. El exprocurador José Ugaz afirmó hoy que existen indicios relevantes que demostrarían la comisión de delitos por parte de los involucrados en el caso de los "narcoindultos" o la presunta concesión de indultos y reducción de condenas a narcotraficantes a cambio de dinero.

Fue al comentar la ampliación por nueve meses de la detención preventiva contra el que fuera presidente de la Comisión de Indultos del segundo gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, dispuesta por el Poder Judicial.

"La información a la que he tenido acceso, por las publicaciones, indica que existe una cantidad relevante de indicios que darían cuenta de la existencia de una organización vinculada a este tema de indultos para favorecer a narcotraficantes y excarcelarlos antes de tiempo", indicó.

En declaraciones a TV Perú, refirió que la prueba de estos hechos ilícitos está en aquellos narcotraficantes que salieron de las cárceles y que luego volvieron a cometer estos delitos.

"Hay testimonios directos de personas que trabajaron bajo las órdenes de esa organización, que refieren que se cobraban miles de dólares para favorecer a estas personas con tarifas según años, nacionalidad, penal, etc.", señaló.

Ugaz explicó que la ampliación de nueve meses de prisión para Facundo Chinguel se fundamenta en la complejidad de la investigación, en la que –dijo– está involucrada una gran cantidad de personas, así como los personajes que estuvieron alrededor de los hechos.

"Estas actividades, materia del procesamiento, tienen que ser indagadas en profundidad para determinar si hubo o no una transa ilegal. Son un elemento a tener en cuenta para la extensión del plazo. Lo segundo es si se sostienen los indicios que hacen prever que Chinguel es responsable", añadió.

Precisó, en ese sentido, que teniendo en cuenta su supuesta responsabilidad penal y porque recibiría una pena considerable, el pronóstico de fuga o alteración del escenario probatorio justifica la prolongación de detención del exfuncionario aprista.

"Es un caso complejo que tiene bastante tiempo y es preocupante porque implicaría la infiltración del Inpe (Instituto Nacional Penitenciario) por personas vinculadas al crimen organizado para favorecer a quienes cometen un delito, algo que en Perú es sumamente grave", aseguró.

Por ello, el exprocurador solicitó que este tema se aclare lo más pronto posible.(AndinaI)

 

Publicidad Aral1

Paypal1