20
Sáb, Abr

Según primera encuesta de IPSOS del 2016, Keiko lidera intención de voto y existe empate técnico en segundo lugar

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La polémica de la política peruana, sigue concentrándose en las encuestadoras, quienes inician una presencia más activa al dar a conocer la intención de voto de los peruanos. En esta oportunidad, tras los resultados anteriores de CPI y DATUM, los resultados que se difunden corresponden a IPSOS donde se evidencia que existe una dura disputa por el segundo lugar, considerando que Keiko Fujimori, se encuentra estable en la primera ubicación con el 33%.

Keiko Fujimori, se mantiene inamovible en la primera ubicación; pero sin el porcentaje que la llevaría a catapultarse como la primera presidenta mujer del pais. Para ganar las elecciones en primera vuelta, se requiere más de la mitad de los votos válidamente emitidos. De no ser así, los dos candidatos más votados irán a una segunda vuelta electoral a realizarse el 05 de junio de cumplirse con el supuesto. De acuerdo al mismo sondeo, Keiko Fujimori, ganaría a PPK si confronta con él; a Acuña Peralta e incluso al mismo Alan García Pérez de llegar a competir con el ex presidente. 

[Ver encuesta Ipsos de mes de Enero 2016]

Según la encuesta de IPSOS, existe concordancia respecto los resultados de otras encuestadoras, primero Julio Guzmán Cáceres de Todos por el Perú, dejó a los candidatos pequeños para subir al 5 lugar. En efecto el economista que ha trabajado en el Banco Interamericano de Desarrollo y dice haberse hecho solo, tiene el 5% de la intención de voto, lo que lo posiciona para seguir recibiendo más adhesiones en las próximas semanas.

Julio Guzman candidato

La encuesta publicada en el Diario El Comercio, de igual manera empata a un Pedro Pablo Kuczynski en el segundo lugar con César Acuña Peralta, el mismo que de acuerdo a los especialistas constituye un empate técnico, considerando el margen de error del estudio realizado. Tanto PPK como Acuña logran el 13% de la intención de voto y la tendencia de PPK es a la baja y la de Acuña a obtener mayor intención de voto.

Sin duda, los resultados de estos estudios, no son alentadores para el ex presidente Alan García Pérez de Alianza Popular, al lograr solo el 8% de la intención de voto, y considerando el estudio anterior se encuentra estancado en el cuarto lugar. García Pérez ha realizado una alianza electoral con "la candidata de los ricos" como bautizó a Lourdes Flores Nano del PPC. 

Alejandro Toledo, es otro de los afectados con el resultado del estudio, considerando que ha sido superado por Julio Guzmán y lo ha desplazado a la sexta ubicación con solo el 3% de la intención de voto.

En la parte de los otros candidatos, se encuentran Verónika Mendoza, de Frente Amplio; Daniel Urresti, del Partido Nacionalista; y Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura, todos con 2% de intención de voto, percibiéndose su poca tendencia a subir en caso que las elecciones fueran mañana, pregunta básica de estos estudios. El resto de candidatos suman 3 %, mientras que el porcentaje de blanco o viciado es de 6 %.

[Ver encuesta Ipsos de mes de Enero 2016]

Lourdes Flores y Marisol Espinoza

La decisión de Lourdes Flores Nano de unirse con el Apra en “Alianza Popular”, el apoyo de la vicepresidenta Marisol Espinoza al partido de César Acuña y la incorporación de Susana Villarán en la plancha presidencial de Daniel Urresti no ha sido bien tomada por la población.

Según la reciente encuesta de Ipsos, publicada en el diario El Comercio, el 54% de los encuestados considera que la lideresa del PPC tomó una mala decisión al unirse al ex presidente Alan García. Solo el 32% considera que fue una buena decisión.

En el caso de la actual vicepresidenta de la República, el 41% califica como mala su decisión de unirse a Acuña. El 37% la considera buena.

Sin duda, la más cuestionada es la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ya que el 63% desaprueba que haya decidido unirse al candidato presidencial del nacionalismo, Daniel Urresti. Solo el 19% cree que fue una buena decisión.

Según la ficha técnica, esta encuesta nacional urbano-rural de Ipsos entrevistó a 1831 personas del 12 al 14 de enero de este año. El margen de error es de más menos 2,3%.

[Ver encuesta Ipsos de mes de Enero 2016]

Como sucedió antes y seguirá repitiéndose en este proceso electoral, muchos de los candidatos no creerán en este tipo de estudios; sin embargo, es la estrategia que usen la que los puede posicionar mejor o llevarlos a obtener menos preferencias. Yehude Simón, un candidato que se encuentra en el pelotón de "otros" justamente aludió a la consabida comparación entre las calles y los estudios. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1