Elecciones 2016: Once partidos más buscan inscribirse ante el JNE

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

jne declara nuloLima. A la fecha, 11 partidos políticos buscan su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y sumarse así a las 21 agrupaciones ya inscritas para tener participación electoral en el Perú, informó el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del organismo electoral.

Se trata de Progreso y Obras, Resurgimiento Peruano, Avanza País-Partido de Integración Social, Triunfa Perú, Progresando Perú, Partido Político Nacional Perú Libre, Nación Verde, Todos Unidos por el Perú, Perú Nación, Partido Político de Acción y Oportunidad Social, y Unión Nacional Social Democrática.

De estos partidos, Progreso y Obras -cuya inscripción está en trámite hace más de cuatro años- es el único que ha logrado cumplir con el número de firmas requeridas, y se encuentra en un proceso de calificación de observaciones.

Las 11 agrupaciones mencionadas, si logran concretar su inscripción, podrán presentar candidatos presidenciales y al Congreso de la República en los comicios del año 2016, explicó el director nacional del ROP, Fernando Rodriguez Patrón.

Asimismo, el funcionario ratificó que en febrero de 2016 se cerrará el registro de partidos, con miras a las elecciones generales de ese año.

En tanto, entre los partidos ya inscritos figuran Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú, Partido Aprista Peruano, Partido Humanista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Orden, Perú Patria Segura, Perú Posible, Restauración Nacional y el Partido Popular Cristiano-PPC.

Asimismo, Solidaridad Nacional, Fuerza Popular, Unión por el Perú, Democracia Directa, Siempre Unidos, Todos por el Perú, Vamos Perú; y el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; el Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap), y Peruanos Por el Kambio (PPK).

Según el funcionario del JNE, estos partidos debidamente inscritos están plenamente aptos para presentar candidatos propios al 2016 o, eventualmente, formar alianzas políticas con otras agrupaciones.

“Hasta el momento no hay ninguna alianza formada. Cuando se apruebe el cronograma electoral, luego que se convoque a elecciones, se determinará hasta cuándo habrá plazos para formar las alianzas”, refirió el jefe del ROP, en declaraciones a la Agencia Andina.

Los partidos que deseen inscribirse deben presentar ante el JNE una solicitud, acompañada de una serie de documentos, entre ellos, el acta de fundación, el estatuto y las actas de constitución de comités partidarios. Previamente deberán haber alcanzado el número de firmas para formular esa petición.

Asimismo, deben presentar la relación de adherentes en número no menor del tres por ciento (3%) de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, con la firma y el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada uno de ellos.

La designación de los personeros legales, titulares y alternos, que se acreditan ante los organismos electorales también es requerida para solicitar la inscripción.

Pristina 255

Juan Manuel propaganda